ENTREVISTA

Marisol Díaz: “Me enfada que digan que la Xunta ha maltratado A Ourense, no es así"

Ourense. 15-09-2016. Marisol Rodríguez Monteira, candidata PP. Paz
photo_camera Marisol Díaz, en la plaza de Santa Eufemia.

A la cabeza de lista del Partido Popular por Ourense se le escapan los sentimientos hablando de su padre y repasa las propuestas de la formación para el 25-S

Marisol Díaz se lleva la mano a la mejilla para disimular una lágrima que amenaza con salir. Acaba de recordar a su padre, Manuel, que falleció repentinamente en el mes de noviembre. Hay entrevistas que se salen de la pauta porque también hay sentimientos que son ingobernables. La cabeza de lista del PP por Ourense nació en la pequeña localidad de Kelkheim, a una veintena de kilómetros de Frankfurt, adonde Manuel y Severanda emigraron desde Xinzo para trabajar en un hospital de leprosos y más tarde dedicarse al sector de la peletería y formar una familia. 

Cuando la hija cumplió siete años decidieron regresar para que recibiese la educación que ellos no tuvieron. Manuel adquirió una pala y un camión para dedicarse a los desmontes, la hija se marchó a Santiago a estudiar Derecho –coincidió con Manuel Baltar– y tardó años en saber las dificultades que pasaron sus progenitores para que ella pudiese continuar la carrera al aparecer quemada la maquinaria con indicios de intencionalidad. "Mientras yo tenga manos, a mi familia no le faltará de nada", dijo ante la maquinaria en brasas un hombre que se levantaba a las seis y media de la mañana cantando y regresaba del mismo humor a casa. Hace tres años les regaló unas vacaciones en Alemania para que los tres recordasen lo vivido. "Soy hija de la emigración y tuve la suerte de estar siempre con mis padres. Lo echo muchode menos". El sacrificio tuvo recompensa porque la hija se hizo abogada, es funcionaria del grupo A del cuerpo superior de la Administración Autonómica, fue diputada, delegada de la Xunta en Ourense y ahora encabeza la lista del PP por la provincia. Estamos en período electoral y Marisol Díaz venía a hablar de su campaña. 

Aunque lleva muchas campañas, ¿produce vértigo al ver su cara en el cartel electoral??

Para mí es un honor. Claro que da vértigo.Siempre he estado donde me han pedido. Salvo la última campaña de las municipales, he estado en todas las listas e intentaré no defraudar.  

¿Qué piensa cuando el resto de fuerzas políticas dicen que la provincia de Ourense ha sido maltratada por la Xunta?

Pues me enfada que digan que ha sido maltratada porque yo viví esa trabajo en primera persona y veo hechos y realidades. Me provoca pataleo porque cuando llegué en 2009 a Educación nos encontramos con las facturas sin pagar. Así hace política cualquiera La política de decir sí a todo no puede ser. Nosostros hicimos lo que pudimos con lo que había, que era poco. En la segunda legislatura fuimos avanzando y no creo en otro proyecto más que en el del PP para seguir caminando hacia delante. Estos días sólo veo ataques a un presidente que hace balance de hechos y de realidades. 

Habla del proyecto del PP pero las siglas en el cartel cuesta verlas. ¿Ya no está de moda ese gran ‘hit' “y si no eres del PP, jódete, jódete"?

No se esconde, el PP de Galicia tiene el aval de una persona que es Alberto Núñez Feijóo.

¿Lo cantó alguna vez?

No, canté otras cosas del PP pero eso no. 

¿Por qué merece la pena la provincia de Ourense?

Porque es mi tierra y quiero lo mejor para ella. 

¿Qué harán si siguen en el Gobierno de la Xunta?

Pues seguiremos avanzando como hemos hecho hasta ahora. Continuaremos con el proyecto del transporte metropolitano, que ya está firmado la parte social; queremos que sea realidad esa estación intermodal, que nos gustará más o menos pero nosotros buscamos la funcionalidad y no grandes edificios y grandes fastos, gastando lo justo; queremos seguir avanzando en infraestructuras; que se haga realidad la conexión del polígono con la A-52, queremos que sea realidad la circunvalación entre Benposta y la 525; queremos que se acabe el complejo hospitalario nuevo que ya se está haciendo y no es humo; queremos hacer el centro de discapacitados; queremos seguir haciendo centros de salud como el de O Couto o Barbadás; queremos seguir haciendo escuelas infantiles... Eso y mucho más quiero para mis vecinos porque será bueno para ellos, para mi hijo y para mis nietos si algún día los tengo. 

Uf...

(Se ríe). Es que me lo creo.

¿Ha leído el libro ‘Falemos de ourensanía' de Manuel Baltar?

Pues tengo que decir que no, pero como estoy habitualmente con él conozco su filosofía y quizá no me haga falta leerlo. 

Responda como mujer y no como candidata. Casi todas las fuerzas políticas están poniendo el foco en Manuel Baltar por la denuncia de una mujer por un supuesto cohecho y tráfico de influencias a cambio de favores sexuales. ¿Qué piensa? 

Pienso que es un tema personal que no debemos politizar y no sólo por eso, sino porque está actuando la Justicia y como los otros partidos piden presunción de inocencia para sus líderes, yo también pido lo mismo para el mío. No quiero que se haga ni un juicio político ni mediático que perjudique un trabajo como el que está haciendo en la Diputación de Ourense y en el PP provincial. 

¿Está cantada la mayoría absoluta?

Confío conseguirla  para que el PP continúe este proyecto. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la campaña?

De la nuestra no me sorprende nada porque estamos acostumbrados a trabajar y a hacer una campaña en positivo; de los otros me sorprende los gritos y los insultos porque la ideología hay que defenderla con respeto. 

¿Quién ha sido su referente político?

Cuando llegué a la política José Luis Baltar por su cercanía con la gente, también Rajoy por su seriedad, Manuel Baltar por buscar siempre que su provincia sea la mejor y, cómo no, Feijóo, que me transmite honradez, humildad y seriedad. No tengo solo un referente, de cada uno saco algo. 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S