Entre mesas “madrugadoras" y protestas por propaganda

votos

Un vecino de Xinzo votó por correo y lo hizo también en urna en uno de los colegios de la villa

Tres mesas electorales en Verín, las situadas en la céntrica calle Laureano Peláez, abrieron 20 minutos antes de la hora, a las 08,40 minutos cuando la legislación electoral prohíbe abrir antes de las nueve. Los presidentes de las mesas entendieron que podían abrir veinte minutos antes porque ya estaban todos los miembros. En una recogieron un voto y en las otras dos, cuatro.

La apertura no sorprendió a nadie hasta que llegaron los apoderados del PSOE, que, a las 09,00 horas (cuando abrían el resto de colegios electorales), paraban la votación. "Presentamos unha denuncia ante a Xunta Electoral e vamos a impugnar os votos das tres meses", apuntaba el miembro de la lista del PSdeG al Pazo del Hórreo Juan Carlos de Francisco.

Tras la impugnación y discusion que duró más de 10 minutos, los presidentes por decisión de la Xunta Electoral, continuaron recogiendo votos.

Mientras, en la mesa que abrió a su hora en el Colegio de Primaria, Sergio Mascareñas de Xinzo, un vecino votaba dos veces. Una por correo y otra en urna. Presidente y vocales se percataron de la irregularidad cuando el vecino ya había introducido el sobre. Acto seguido, intentaron extraerlo de la urna, primero con unas pinzas y, después, con un par de agujas de hacer punto. También quisieron marcarlo con un rotulador, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Al final, presidente vocales y apoderados consensuaron una resolución tras consultar a la Xunta Electoral; romper un sobre de los introducidos en la urna cuando se realizara el recuento de votos para que coincidieran el número de electores. El sobre fue cogido al azar.

Pero no fueron estas las únicas incidencias. La Xunta Electoral daba instrucciones sobre las 10,00 horas a las fuerzas de seguridad para que obligaran a los apoderados, miembros y militantes del PP a tapar las fotografías de Alberto Núñez Feijóo y sus respectivos eslogans electorales, que llevaban incrustados en sus carpetas y pegatinas. La prohibición también obligó a retirar pancartas y carteles que el PP tenía colgadas en las vallas, una de ellas muy cerca de la que fuera vivienda del senador verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, en Verín. Esta fue retirada a las 11,00 horas por la Policía Local de la villa.

La medida fue adoptada después de que el representante de Democracia Ourensa, Gonzalo Pérez Jacome, denunciara ante la Xunta Electoral la exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales de la provincia. Lo hizo después de enfrentase a los apoderados "populares" en una mesa de la Casa Sindical. Pérez Jácome no compartía que los del PP mostrarán a su candidato, pese a que él portaba las siglas de su formación pegadas en el pecho.

La mayoría de los apoderados del PP se negaron a esconder la publicidad y la Xunta Electoral ordenó que fuera retirada en toda la provincia.
 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S