Elecciones 25-S

No todo es azul en Ourense

De los 92 concellos que tiene Ourense, sólo cuatro se salvan de ser teñidos del color del PP en el mapa postelectoral. Vilar de Santos, Entrimo, Calvos de Randín y Parada de Sil son los resistentes de la política ourensana.

No todo es azul en Ourense

En la jornada del domingo, tras el escrutinio, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, valoraba los resultados de su partido en la provincia ante los medios de comunicación. “É un día histórico”, afirmaba pletórico tras haber conseguido nueve diputados, uno más que en los anteriores comicios electorales. El Partido Popular no sólo aumentó el número de escaños, sino que mejoró sus sufragios en casi 2.000 votos, un 3,96% más que hace cuatro años. 53 de cada 100 votos emitidos en la provincia fueron para el PP, entre un total de 13 fuerzas políticas entre las que escoger. Ourense es azul. Así lo muestra el mapa de la provincia que nos muestra el color político de cada concello. Incluso Allariz, tradicional feudo nacionalista, ha sucumbido a Feijóo. 

Tan solo cuatro, de los 92 ayuntamientos ourensanos, han optado por “unha resposta nova” o por “un país xusto”. Entrimo, Parada de Sil, Calvos de Randín y Vilar de Santos. Los ‘outsiders’ de la política ourensana. En los tres primeros, ha sido el PSdeG el que ha superado al resto de formaciones, mientras que el municipio limiano de Vilar de Santos se ha convertido en el único del país donde En Marea ha logrado la primera posición.

Ninguno de los cuatro 'rara avis' sobrepasa los 1.400 habitantes, y bajando. Su media de edad supera los 50 años y responden, por norma general, a las mismas características sociológicas que el resto de municipios del rural ourensano. ¿Su única diferencia? Que el PP no gana. Y no es 'pecata minuta'. La alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome, achaca este fenómeno al buen trabajo de unos regidores que, según ella, se ve premiado en las urnas por los electores. 

EL BNG PIERDE EN ALLARIZ

El que no ha recibido premio, sino un ligero castigo por parte de sus electores, es el BNG de Allariz. Por primera vez en los últimos 30 años, los populares han superado a los nacionalistas en unas elecciones autonómicas. La villa alaricana lleva gobernada por el Bloque desde que un joven Anxo Quintana se hacía con el poder allá por el 89, auspiciado por unas revueltas vecinales que le arrebataron al anterior alcalde el bastón de mando. Hasta más del 55% de los sufragios llegaron a cosechar los nacionalistas en Allariz. El domingo, sin embargo, no llegaron al 35%, superados por el PP en 30 votos. 

Tampoco Manzaneda se resistió al voto popular, al contrario de lo que se podría esperar. Su exalcalde, Davide Rodríguez, dejó el gobierno municipal hace apenas unas semanas para integrarse como número 2 en la lista de En Marea. A pesar de haber sido el segundo concello ourensano con más porcentaje de voto para la formación de Villares –un 38,23%–,  los populares la han aventajado en 10 puntos. Eso sí, Rodríguez será diputado. 

31.03.15.VILAR DE SANTOS,XAN JARDON ALCALDE.Xoán Jardón: "En Vilar de Santos sempre temos defendido uns principios políticos claros"

A Lagoa de Antela dispone de un oasis para la izquierda. Vilar de Santos, con apenas 894 habitantes, es la única localidad gallega donde En Marea ha sido la fuerza más votada. Y con un 48,95% de los sufragios. Su regidor, Xoán Xosé Xardón, lleva dirigiendo la política municipal desde el 2005. Primero con el BNG. Más tarde con Compromiso por Galicia. Y ahora con un gobierno local de ediles no adscritos a ninguna fuerza política. Eso sí, tras la baja de militancia en CxG, el alcalde se involucró de pleno en la campaña de En Marea, participando de los actos electorales celebrados en su municipio.

"Nós sempre temos defendido uns principios políticos claros. Somos galeguistas, nacionalistas, de esquerdas e defendemos as políticas públicas de xustiza social", afirma el regidor. Preguntado sobre las razones por las que la cultura política de su concello se diferencia de los de su entorno, el alcalde comenta que ellos tienen "unha cultura política moi aberta, veciñal e participativa, na que prima por riba de todo o consenso e a unidade". Defiende que ese es el único secreto.  

01.10.13.CALVOS.DE.RANDIN.AQUILINO.VALENCIA.ALCALDE.REVISANDO.PLANOS.DO.CONCELLO.Aquilino Valencia: "Aquí non se organizou ningún mitin e apenas fixemos campaña"

También en la comarca de A Limia, pero un poco más al sur en la frontera con Portugal, encontramos al concello con mayor porcentaje de voto socialista de toda Galicia. Calvos de Randín, de 922 habitantes, lleva siendo gobernado por Aquilino Valencia (PSdeG) desde las municipales del 2007. Hasta entonces, era uno más de los feudos populares. El 52,43% de los votos recayeron en manos socialistas, más de 13 puntos por encima del PP y 3 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos. Aquí el bipartidismo no ha perdido fuelle. Entre populares y socialistas aglutinan más del 90% de los votos. 

El regidor, al ser cuestionado sobre las motivaciones de estos resultados, comenta entre risas que "o récord é porque o alcalde é a ostia". Ya más serio, confiesa no haber realizado ningún acto electoral. "Non se fixo ningún mitin nin apenas fixemos campaña contra Feijóo –afirma Aquilino– aquí non nos gusta facer iso". Atribuye el buen resultado de su partido a su gestión y le desea  "moita sorte" a Feijóo, pues según él "vaina precisar". 

21.10.15.ENTRIMO.RAMON ALONSO LOPEZ ALCALDE.Ramón Alonso: "Levamos o resultado con moito orgullo; temos o complexo de aldea de Astérix"

Entrimo es otro de los municipios donde el PSdeG lleva años ganando todas las citas con las urnas. Más del 50% de los sufragios fueron para socialistas. Con poco más de 1.300 habitantes, este concello de la parte más occidental de la Baixa Limia está gobernado por Ramón Alonso López desde el pasado 2003. 

El regidor afirma que su caso no es muy peculiar, pues "históricamente os resultados foron máis ou menos semellantes  e a campaña fíxose como a facemos sempre". Para Alonso, la clave de una buena campaña radica en "traballar o voto veciño a veciño chegando a obter o respaldo da maioría da xente". 

"Levámolo con moito o orgullo e temos o complexo da aldea de Astérix", confiesa satisfecho. Preguntado por los resultados de los populares, afirma que en su municipio "a liña é descendente" aunque "sempre se move nun resultado similar". Los entrimeses son de esos que se mantienen fieles a unos colores, pues el sentido mayoritario del voto no ha cambiado desde las primeras elecciones democráticas. 

17.06.15.PARADA.DE.SIL.CONCELLO.ALCALDESA.IOLANDA.JACOME.RODRIGUEZ.Yolanda Jácome: "O que non pode facer o PSOE é mostrar a súa división interna publicamente"

El único municipio del norte de la provincia capaz de evitar la clara hegemonía del PP es Parada de Sil. Siendo uno de los puntos más visitados de la Ribeira Sacra, este concello de Terra de Caldelas apenas conserva 630 vecinos de los más de 3.000 que llegó a tener en los años 60.

Yolanda Jácome sustituyó, en mayo del 2015, a Francisco Magide como cabeza de lista del PSdeG, que lleva ocupando el bastón de mando desde el 2007. Los populares tan solo disponen de un edil frente a los seis de los socialistas. Sin embargo, el pasado domingo tan solo 5 votos separaron al PSdeG del Partido Popular,  conviertiendo a este pequeño ayuntamiento en uno de los cuatro "outsiders" de la política provincial.

Su regidora afirma que "debido ao traballo feito no Concello, a xente segue confiando en nós". En su valoración sobre los malos resultados de su partido, lanza un dardo a la cúpula. "O PSOE está moi dividido a nivel nacional e en Ourense; e o que non podemos facer é mostrar esa división públicamente. Outros partidos parecen una piña; nós, non".