El PP gana en 88 concellos y en todas las grandes villas

OURENSE

Con respecto a 2012, el PSOE pierde su liderazgo en tres y En Marea se hace con Vilar de Santos

El mapa político provincial luce prácticamente los colores del Partido Popular, que fue el partido más votado en 88 de los 92 concellos, en cuatro más que en los comicios de hace cuatro años. El PP se convierte en el partido más votado en todas las grandes villas y gana en todos los municipios de  Carballiño, O Ribeiro, Valdeorras, Trives, Terra de Celanova y todos los municipios  del entorno de la ciudad.

El BNG pierde su liderazgo en Allariz por 30 sufragios y el PSOE deja de ser la fuerza más votada en Petín, Castrelo do Val y Carballeda de Avia con respecto a 2012 mientras que sigue a la cabeza en Calvos de Randín, Entrimo y Parada de Sil. Compromiso por Galicia deja de ser el partido con más sufragios en Vilar de Santos, dando entrada a En Marea.

Valdeorras

Las papeletas del PP fueron las más numerosas de las urnas de Valdeorras. Los resultados son similares a los de 2012, con algunas excepciones, como el aumento de los escrutinios populares en dos concellos significativos: O Barco y A Rúa. En este último, sobresale la aparición de En Marea, superando ampliamente al partido que posee la alcaldía: el BNG. La formación nacionalista también sigue cayendo en O Barco, entrando con fuerza En Marea y perdiendo fuelle los socialistas. En Viana, el PP volvió a repetir e incluso amplió la cómoda victoria lograda en las anteriores elecciones. Eso sí, el PSdeG-PSOE pasó de ser la segunda fuerza a la tercera, al ser superado por el BNG, el partido del alcalde. 

Trives

El PP volvió a ganar ampliamente en las urnas de la comarca trivesa, incluso en Manzaneda, que gobierna un alcalde de En Marea. Esta formación logró desbancar al PSdeG-PSOE del segundo puesto, consiguiendo colocarse después del PP en los cuatro concellos de la comarca: Trives, San Xoán de Río, Chandrexa y la propia Manzaneda. A su vez, el BNG pasa a ocupar un cuarto lugar.

Caldelas

El Concello de Parada de Sil sigue resistiéndose a la abrumadora mayoría que el PP consigue en los comicios del oriente provincial. Cinco votos lo posicionan por delante de un PP que continúa llevándose el mayor número de votos de Castro Caldelas, Montederramo y A Teixeira, donde el PSdeG-PSOE resistió el envite de En Marea, con el BNG y Ciudadanos como meros testigos.

O Carballiño

El PP arrasó en esta comarca. Ha sido con diferencia la fuerza más votada, pese a que ha perdido algunos votos, excepto en Carballiño, Piñor, Punxín y Maside, en donde ha incrementado. Los socialistas pierden apoyos en la práctica totalidad de los municipios, igual que el BNG, superado por En Marea en todos los concellos, salvo en San Cristovo de Cea. La subida más espectacular de los populares se produjo en el municipio cabecera de comarca, en donde pasaron de 3.735 votos (47,20%) de los anteriores comicios autonómicos a 4.223 (58,60%), mientras que el PSdeG ha descendido del 36,11% al 17,39%, de 2.857 a 1.253 votos.

Monterrei

En la comarca de Monterrei, el PP está a la cabeza. En Verín todos ganan, porque todas las formaciones suben en votos, sobre todo las dos formaciones del bipartito, PSOE y BNG. Victorias aplastantes en Cualedro, Oímbra o Monterrei. Sorprende la pérdida de la hegemonía socialista en Castrelo do Val, que pierde 116 votos, dejando al PP como vencedor. Y en Laza, En Marea irrumpe con fuerza convirtiéndose en la segunda formación política, pese a que el PP mantiene el primer lugar. 

A Limia

El PP revalida la victoria en la comarca siendo la fuerza más votada en 9 de los 11 ayuntamientos. Solo Calvos de Randín y Vilar de Santos relegan a los populares a la segunda posición. En Marea hace efectivo el sorpasso a los socialistas en Xinzo y Rairiz de Veiga, llevándose a su vez la victoria en Vilar de Santos, donde la participación de su alcalde en la campaña de En Marea, ha hecho que el partido por el que se había presentado a las municipales, CxG, lleve sólo 4 votos. Los socialistas conservan Calvos de Randín. En Xinzo, los populares ganan de manera aplastante con el 59% de los votos, por delante de En Marea, que le arrebata la segunda posición al PSdeG. Los nacionalistas tienen una sangría de más de 400 votos con respecto al 2012 y se ven relegados a cuarta fuerza en casi todos los municipios. El mayor descenso de los apoyos se lo lleva CxG, que pasa de 666 votos a tan solo 33.

Terra de Celanova

La comarca sigue siendo una marea "popular". Al igual que hace cuatro años, el partido de Feijóo se ha impuesto en los diez concellos de Terra de Celanova, seguido del PSdeG-PSOE que se mantiene como segunda fuerza política. En Marea irrumpe en la comarca y se sitúa por encima del BNG. En la capitalidad, el PP gana, al aumentar el número de votos (de 1.724 a 1.787), pese a bajar los electores que acudieron a las urnas (un 2% menos).

Allariz-Maceda

El BNG pierde en su "feudo" por excelencia, Allariz. Treinta votos propician la victoria de los "populares" en la villa del Arnoia, donde la bajada de la participación y el ascenso de En Marea han podido relegar a los nacionalistas al segundo puesto. A nivel comarcal, se repite el resultado de hace cuatro años donde el PP mantiene el respaldo de la ciudadanía, mejorando resultados, no solo en Allariz, también en Maceda.

Comarca de Ourense

El PP es la fuerza dominante en los municipios de la comarca de Ourense, aunque perdió votos en Esgos, Nogueira de Ramuín, APeroxa y Vilamarín. También los perdió el PSdeG, aunque sigue siendo la segunda fuerza, excepto en Barbadás, donde En Marea se coloca en segundo puesto con 882 sufragios. Caso significativo es el de Amoeiro, donde el PSdeG perdió 179 votos con respecto a las elecciones del 2012. En San Cibrao, el PP logra 1.885 votos. La segunda formación es el PSdeG. con 421.

O Ribeiro

El PP ganó en los concellos de O Ribeiro, incluyendo Carballeda de Avia, feudo socialista. El PP pasó de los 375 votos a 399, pero es que el PSdeG perdió un alto porcentaje pasando de los 505 a 383. En Ribadavia, los populares obtuvieron el 42,40% de los votos, perdiendo algo más de un punto, pero situándose a la cabeza, al mismo tiempo que irrumpe con fuerza En Marea con 542 votos, superando al BNG.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S