Elecciones 25-S

El PP confía en que su buen resultado repercuta en Madrid

Los populares ven avalada su gestión, y creen que las urnas deben transmitir un mensaje al PSOE

Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, posando con los nueve diputados electos del PP por Ourense.
Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, posando con los nueve diputados electos del PP por Ourense.
El PP confía en que su buen resultado repercuta en Madrid

"Los nueve diputados son un magnífico resultado que avala la gestión que hemos hecho hasta ahora en la provincia". La cabeza de lista popular, Marisol Díaz , no tiene dudas a la hora de encontrar el porqué del balance del partido conservador en Ourense, convertido, de nuevo, en un granero clave para la mayoría absoluta de Feijóo. "¿El 53% de los votos? Está claro que el PP sale reforzado de estas elecciones ", analiza Díaz antes de pasar al plano estatal: "Me gustaría que estos resultados influyeran positivamente a la hora de que el Partido Socialista tomara nota de la situación en el País Vasco y Galicia y deje gobernar al partido más votado".

Una lectura que también comparte Miguel Santalices, número 2 de la lista popular: "Foi unha campaña moi ben feita, cun resultado moi bo para Galicia e que abre as portas para que haxa unha solución en Madrid".

Cuestionado sobre la posibilidad de que se mantenga como presidente del Parlamento de Galicia, Santalices evita hablar del futuro. "Non sei se vou seguir. Será unha decisión do grupo popular e do presidente da Xunta".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que "Ourense foi a cidade onde máis se medrou no porcentaxe de voto de toda Galicia. Non foi a máis votada en porcentaxe pero sí a que máis medrou, xa que pasou do 38% nas eleccións de 2012 a obter o 43%. Estamos a falar dun incremento de cinco puntos porcentuais, cando no resto do territorio galego ese incremento situouse no 2% ou 4% como moito".

Sobre los 23.873 votos obtenidos por la candidatura popular en la ciudad, el regidor los definió coma "un número bastante importante , que axudou a acadar ese noveno diputado pola provincia para o PP".

En clave de futuro, Vázquez adelantó que "xa recibín chamadas para que Ourense poida presentar en breve proxectos", al tiempo que añadió que el Concello también tiene que trabajar en temas como el Plan Xeral. Al mismo tiempo, incidió en que "a captación de industrias e inversiones para crear emprego" será la prioridad.