El PP inyecta calma a la encuesta y la oposición apela a “la semana decisiva"

valorac

Feijóo escapa de triunfalismos frente a la mayoría absoluta que le da Infortécnica, y la izquierda confía en atraer a los indecisos

Fraga alzó una copa de vino tinto para brindar por su segunda victoria electoral en Galicia. Era el 17 de octubre de 1993 y acababa de barrer a Sánchez Presedo y Beiras para firmar una aplastante mayoría absoluta. 43 escaños y el 52,62% de los votos. Ahora, 23 años después, el sondeo de Infortécnica para La Región sitúa a Núñez Feijóo (42-48 diputados) en disposición de superar el récord del 'León de Vilalba'. Una posibilidad de la que el candidato no quiere ni hablar. Buscando tensionar a sus filar, ayer ahondó en Vilagarcía en el discurso de la cautela: "El marcador está 0-0. En 2009 nadie apostaba por nosotros y ganamos. Lo mejor es hablar haciendo". Una visión que comparte Marisol Díaz, cabeza de lista por Ourense: "Las encuestas no ayudan, me parecen casi surrealistas. Hay que seguir trabajando como el primer día". 
En todo caso, de confirmarse la demoscopia Galicia se consagraría como una excepción. El PP roza sumar el 25 de septiembre una mayoría absoluta que ahora mismo solo maneja en Ceuta. Todo en un contexto de crisis del bipartidismo que sí que afecta al PSOE. "Se  votades en función dos vosos valores, o PP pode gañar os sondeos pero perderá as eleccións", exclamó ayer Leiceaga, que con una horquilla de 13-16 diputados tiene ante sí la amenaza de igualar o empeorar los peores resultados históricos del PSdeG –los 15 escaños de Abel Caballero en 1997–. 

Los sondeos tampoco sonríen al BNG. Su riesgo es retroceder a 1985, cuando los frentistas solo lograron el asiento de Beiras. Los nacionalistas se revuelven –"seguiremos con novos pulos despois destas enquisas", dijo Pontón– y ponen el acento en esos escaños que bailan. Uno de ellos está en Ourense, y se lo disputan con el PP: "Traballamos para roubarlles ese asento e contribuír a un goberno de cambio", analizó la candidata Noa Presas. 

A esas actas sin dueño se quiere agarrar Ciudadanos para entrar en O Hórreo.  "Las encuestas son un empujón más a nuestra candidatura", analizó en Ferrol la candidata de C's, Cristina Losada, que según Infortécnica podría conseguir escaño. "Nuestro objetivo es superar la barrera del 5%", remacha Carlos Vázquez, número 1 por Ourense. 

Más crítico con la demoscopia fue en Pontevedra Luís Villares, candidato de En Marea: "Son un curso de cociña acelerado do PP". Encabezando su formación por Ourense está Ánxeles Cuña, que coloca a esta provincia como "clave para o cambio". La directora de Sarabela apela a los indecisos para voltear a Feijóo y a las encuestas: "A xente ten dúbidas. Xogámonos moito, hai que mollarse". 

Esa línea argumental es compartida con la socialista Noela Blanco: "Segue habendo unha bolsa altísima de indecisos. Nós traballaremos para trasladar a mensaxe do PSdeG a cada recuncho da provincia". 

A ese pateo apela también Miguel Caride, de DO: "Confiamos en nuestro trabajo, con el ánimo muy arriba". El abogado busca desdecir a una demoscopia que les deja fuera del Parlamento. "¿Las encuestas? Entre ellas y nosotros hay una relación de odio". 

El sondeo no da opciones a CxG. Xosé Mosquera prefiere ver la botella medio llena y habla de desactualización. "A campaña comezou tarde, pero os matices están chegando". Les toca trabajar recordando que, como dijo ayer Pedro Sánchez en Vilagarcía, "el futuro en democracia no está escrito". 

Marisol Díaz (PP): "Las encuestas no ayudan, tenemos que seguir trabajando como el primer día"

"Las encuestas no ayudan, me parecen casi surrealistas. Tenemos que seguir trabajando. Sí es verdad que tenemos unos logros que son innegables.  Pero para seguir necesitamos apoyo y la movilización del votante". 

Noela Blanco (PSOE): "Loitaremos por movilizar aos votantes, iremos a cada recuncho da provincia" 

"As enquisas coinciden en sinalar unha bolsa moi grande de indecisos. Loitaremos por movilizar aos votantes, temos gañas e forza para insistir na mensaxe socialista en cada recuncho da provincia". 

Noa Presas: "Confiamos en gañar ás enquisas e contribuír a formar un goberno de cambio en Galicia"

"Confiamos en gañar ás enquisas, estamos medrando en apoios e recibindo unha valoración moi positiva na rúa. Traballamos para roubar o último escano ao PP e contribuír a formar un goberno de cambio". 

Ánxeles Cuña (En Marea): "Esta semana vai ser clave, hai moita xente que está madurando a súa decisión"

"Esta semana vai ser clave, porque hai moita xente que está madurando a súa decisión. Nos xogamos moito, as cousas poden ser doutra forma. Despois non vale choromicar, hai que mollarse. Ourense será decisiva". 

Xosé Mosquera (CXG): "As enquisas van con retraso respecto á campaña, os matices están chegando agora"

"As enquisas van con retraso respecto a unha campaña que comezou tarde, tardouse en percibir que non estabamos nas xerais. Pero os matices da campaña están chegando, confiamos en chegar á xente". 

Carlos Vázquez (Ciudadanos): "Nuestras propuestas convencerán si conseguimos que lleguen a la ciudadanía"

"Queda una semana intensa. Nos gustaría obtener los mejores resultados posibles. Sabemos que cambiar las cosas es dificil, pero que nuestras propuestas convencerán si conseguimos que lleguen a la  ciudadanía". 

Miguel Caride (Democracia Ourensana): "Entre las encuestas y Democracia Ourensana hay una relación de odio"

"Entre las encuestas y Democracia Ourensana hay una relación de odio. Confiamos en lo nuestro, en nuestro trabajo diario, con el ánimo arriba.  ¿Objetivos? Seguir a pie de calle, contactando con la gente". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S