Elecciones 25-S

ELECCIONES 25S

El voto emigrante confirma el reparto de escaños del 25-S

El PP consolida su noveno diputado tras lograr 1.059 votos. El PSOE tuvo 344 y En Marea 214

El voto emigrante confirma el reparto de escaños del 25-S

El reparto de fuerzas surgido tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre continúa intacto en la provincia de Ourense después del recuento de los votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), en el que volvió a arrasar el Partido Popular, obteniendo el 55,01% de los 1.948 emitidos por los ourensanos en otros países, consolidando así los nueve escaños obtenidos, que se suman a los dos del PSOE, que aspiraba a arrebatar un diputado al PP, y En Marea, mientras que el BNG mantiene su única acta.

En el resto de las provincias gallegas, la situación permaneció también invariable, como era previsible, conservando los populares sus 41 diputados y En Marea la segunda posición en número de votos, aunque con los mismos escaños, 14, que los socialistas. El BNG estará representado en el Pazo do Hórreo por seis parlamentarios.

El desenlace tras el 25 de septiembre ponía los focos del recuento del voto de los residentes ausentes en Ourense, única circunscripción en la que existía alguna posibilidad de alterar los resultados, después de que el PSOE se quedase únicamente a 135 votos de arrebatarle uno de sus nueve escaños al PP para sumar un tercero y deshacer el empate con En Marea. Otra posibilidad, mucho más remota, era que los socialistas consiguiesen ese parlamentario a costa del BNG, algo que tampoco sucedió.

Los resultados fueron claros tras el escrutinio realizado ayer en la Audiencia Provincial. Aunque estaban convocados a las urnas 98.942 residentes ausentes, solo 3.955 enviaron la solicitud para poder votar y fueron emitidos 1.948 sufragios.

Más de la mitad de estos electores, 1.059, otorgaron su confianza al PP, lo que supone un crecimiento de dos puntos respecto al porcentaje de voto alcanzado el 25 de septiembre, cuando se disparó al 53,1% con 93.487 papeletas.

El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, agradeció el apoyo, señalando que los resultados "deixan claro que somos o partido de Ourense", recordando que crece el respaldo respecto a las últimas generales celebradas en junio.

"Isto ven de afianzar o continuo aumento do apoio que no exterior están a recibir os populares ourensanos, que desta volta con case que dos puntos máis que nas xerais de xuño", indicó Baltar, que lamentó, por otro lado, la escasa participación que se está registrando en el censo de residentes ausentes en cada comicio, rozando únicamente el 2%.

La segunda fuerza en la provincia fue el PSOE, con 344 votos, que se suman a los 31.006 escrutados el 25-S. Por su parte, En Marea cierra su participación con 24.436 sufragios gracias a los 214 conseguidos con el voto de la emigración.

Por su parte, el BNG, que fue la cuarta fuerza en el voto de los residentes, cayó en el recuento de ayer hasta la sexta posición con 58 papeletas, siendo superado por Ciudadanos, 70, y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, 63.   Estas dos formaciones superaron también a Democracia Ourensana, que obtuvo 41 votos. Las otras seis formaciones que concurrieron a los comicios sumaron entre ellas 70 sufragios.

RESTO DE PROVINCIAS

En total, en Galicia se sumaron 10.777 votos de la diáspora. En A Coruña, con 4.035 votantes, el PP fue la fuerza más apoyada -por 1.888 residentes ausentes-, seguida de En Marea, 722 y PSOE, 674.

En Lugo, votaron 1.270 emigrantes. En total, el PP sumó 595 sufragios frente a los 288 de PSdeG y 160 de En Marea.

Por último, a Pontevedra llegaron un total de 3.524 sufragios procedentes del exterior. Tras el PP (con 1.725), los partidos más apoyados fueron En Marea (638) y PSdeG (530).