Elecciones 25-S

El PSOE todavía aspira a restar un diputado al PP

De los 98.932 electores censados en el CERA en la provincia, sólo 3.955 enviaron la solicitud, pero puede que no todos hayan votado como sucedió en las elecciones generales de junio.

El PSOE todavía aspira a restar un diputado al PP

Aunque no inquietará a la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE aún aspira a restar con los votos de la emigración el noveno diputado al PP por Ourense, con lo que pasaría a liderar la oposición al sumar un escaño más que En Marea. El resultado no se conocerá hasta el próximo lunes a las 8 de la mañana cuando se proceda al recuento. Los populares consiguieron el noveno escaño por 135 votos y los socialistas tendrían que recuperar esta diferencia y conseguir después uno de cada tres sufragios. 

El PP ourensano considera la remontada improbable. En el 2009, los socialistas arrebataron un escaño a los populares para firmar su quinto asiento en la provincia gracias al voto emigrante. "Pero era otro sistema y otro contexto. Ahora es muy complicado imaginar un vuelco. Parece que alguien busca el premio de consolación tras un pésimo resultado", afirma Rosendo Fernández.

 "Quero ser prudente, pero non descartamos obter ese terceiro escano", opina Noela Blanco, cabeza de lista del PSOE. De los 98.932 electores censados en el CERA en la provincia, sólo 3.955 enviaron la solicitud, pero puede que no todos hayan votado como sucedió en las elecciones generales de junio. En estos comicios participaron un total de 2.874 personas de 3.952 solicitudes, el PP consiguió 1.531 sufragios y el PSOE, 550. En las generales de diciembre votaron 2.030 electores, logrando el PP 944 votos y el PSOE 428. En las automómicas de 2012, los populares consiguieron más del 60% de los 2.442 votos emitidos.