Rajoy y Feijóo piden el voto por separado y el resto un 25S con "cambio real"

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta han hecho balance y han continuado con la campaña electoral tras once días de intensos actos electorales.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, han hecho hoy campaña de petición de voto por separado para así llegar a más gente, mientras los aspirantes del PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos han reclamado un 25S de "cambio".

En el caso de la formación naranja, que presenta como cabeza de cartel a la periodista Cristina Losada, el cambio radica en que Alberto Núñez Feijóo no pueda hacer lo que le dé la gana y tenga a C`s en la labor de fiscalización y control, pero el resto reclaman derrocar al PPdeG y el fin de las "políticas de derechas", con un escenario ante el cual, de producirse, se han mostrado proclives a llegar a un pacto.

Es lo que propugnan en sus mítines los aspirantes del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, del partido instrumental En Marea, Luis Villares, y del BNG, Ana Pontón, aparte de solicitar, cada uno para sus filas, el mejor resultado.

Mientras, Mariano Rajoy ha pedido que se saque con orgullo a la calle la bandera del PP y ha conminado a tener "empuje" para ganar citas electorales, puesto que solo así en Galicia "vamos a tener muchos más de 38 escaños, que es lo que quiere la gente".

Como los que viven en el mundo son "los seres humanos", pues lo "importante son las personas", ha esgrimido a modo de reflexión, y su partido presenta a los comicios gallegos a Alberto Núñez Feijóo, un hombre que, ha puntualizado, representa a la Galicia "moderada, templada y realista", por lo cual, "también por eso", va a tener la satisfacción de hacerse con su tercera mayoría absoluta consecutiva.

Mariano Rajoy ha pronosticado, hasta en siete ocasiones en un mitin celebrado en los Cines Alfonsetti de Betanzos (A Coruña), una victoria contundente, pero en el tramo final de su discurso ha sido cauteloso.

"Podemos tener al mejor candidato de todos, que si no hay una legión de personas, de gente que esté dispuesta a empujar, las cosas estarán muy difíciles" y "no es lo mismo 37 que 38", puesto que ahí radica la criba entre gobernar o no, a expensas de si Ciudadanos, a los que no ha nombrado, logra tener representación en el Parlamento, puesto que la formación naranja de Albert Rivera ya ha avanzado que habría entendimiento.

Mariano Rajoy ha reivindicado "dedicación hasta el último día y el último minuto", algo que ha presumido a una organización, la que encabeza, que "no se rinde", que "da la batalla", y que cuenta con gente que posee los arrestos necesarios para salir a los pueblos y aldeas a pedir el voto con un enorme entusiasmo y mucho esfuerzo.

"Hay que trabajar, hay que creérselo, hay que tener ganas, hay que tener ilusión y hay que dedicarse a ello. Aquí cuenta todo y todo es importante", ha asegurado, y ha agregado que "siempre hay alguien que enarbola la bandera del PP y dice: estas son mis ideas y doy la batalla. A veces gano, a veces pierdo", aunque, ha dejado caer Rajoy, cada vez ocurre más lo primero.

Por último, el candidato del PP a presidir la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, ha negado que se esté desvinculando de las siglas de su partido en estos comicios y ha afirmado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "sigue ayudando", es posible que su formación alcance la mayoría absoluta.

Feijóo ha realizado estas declaraciones en el municipio ourensano de Xunqueira de Ambía, donde ha negado que las visitas por separado que realizan a diferentes ayuntamientos Rajoy y él se deban a un intento suyo de evitar coincidir con el máximo dirigente de su partido.

"Cada uno tiene su propia campaña. Hay candidatos a la Xunta que no dan un mitin si no viene su secretario general o el máximo responsable del partido, y hay otros que lo que estamos intentando, desde el 2009 en todas las elecciones, es repetir nuestra estrategia", ha argumentado.

Feijóo ha agradecido a Mariano Rajoy que "esté ayudando" porque es consciente, según ha expuesto, de que "no existe en el resto de España una mayoría en una Comunidad", pero que con su colaboración pueden conseguirla.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S