El regalo para un bautizo que terminó en una urna

El sobre, con destino Ourense, fue la anécdota de un día sin incidentes

Un sobre con dinero que tenía como destino un bautizo en Ourense y terminó en una urna electoral, votos duplicados o un portero presidente de mesa fueron las escasas anécdotas que salpicaron una jornada electoral gallega que discurrió con absoluta normalidad. Un día sin apenas incidencias en los 2.463 colegios repartidos por las cuatro provincias, donde se instalaron 3.977 mesas para la convocatoria.

Sin duda, la anécdota más jugosa se vivió en Redondela. Un vecino de la parroquia de Chapela confundió el sobre con su voto con otro sobre en el que llevaba dinero para hacer un regalo en un bautizo en Ourense. Acabó depositando el segundo en la urna con 200 euros.

Los hechos ocurrieron en el CEIP Alexandre Bóveda, donde votó este vecino. Pasadas las 19.00 horas, el hombre se presentó en el colegio electoral acompañado de una dotación de la Policía Nacional para intentar recuperar el sobre con el dinero.
Según explicó el afectado, venía de un bautizo en Ourense y, al dar el regalo, se percató de que estaba entregando el sobre electoral con su voto. Dado que el hombre ya había votado, concluyó que lo que había depositado en la urna era el sobre con los 200 euros del regalo.

La presidencia de la mesa electoral decidió esperar a que finalizasen las votaciones y cerrase el colegio para comprobar el contenido de la urna. Así, el hombre esperó hasta pasadas las 20.00 horas, momento en que se vació dicha urna y se comprobó que, efectivamente, había un sobre blanco con 200 euros dentro. Con el visto bueno de la presidenta y la supervisión de los interventores y los agentes de Policía, se permitió a este votante recuperar su dinero y entregar, a cambio, su sobre electoral, esta vez sí, con su papeleta dentro.

Otra de las pinceladas de color del 25-S en Galicia se vivió en Monforte, donde el equipo local no pudo contar con su portero titular. Jesús Melendo, el cancerbero habitual del Lemos, tuvo que ejercer como presidente de mesa en un colegio de Monterroso. Esta ausencia no impidió que terminarsen ganando por 3-1 al Arteixo, en la quinta jornada de Preferente. 

Votos duplicados

Otra anécdota estuvo en Cambados. Más concretamente, en el colegio de Vilariño. Allí, uno de los electores depositó dos sobres en la misma urna. Fue el presidente de la mesa el que detectó la situación, paralizando la votación. La Junta electoral señaló que la votación siguiese con normalidad. El votante explicó que no había detectado que llevaba dos sobres.

Precisamente los sobres fue el problema de En Marea. Un buzoneo mal ejecutado llevó a la formación a avisar de la posibilidad de papeletas de Pontevedra en sobres destinados a la provincia de A Coruña.

También existieron pequeños percances por retrasos y falta de material, en colegios de Canido y la ciudad de A Coruña.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S