Vecinos de Bande recibieron con bica y licor el estreno de los “troteiros"

OURENSE. 31.01.2015. CONCELLO DE BANDE, VISITA DE GRUPO TROITEIROS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Os tropeiros de Bande abriendo o Entroido.

La comitiva recorrió más de 85 kilómetros para anunciar la llegada del entroido en una treintena de aldeas del municipio 

A la carrera y con chupitos de licor combatieron ayer los "troteiros" las bajas temperaturas que acompañaron la primera salida del año de la figura típica del entroido de Bande.

Pasaban las diez y media de la mañana cuando el microbús se colaba por las empinadas calles de Rubiás, donde una pequeña comitiva vecinal recibía al grupo con vivas al entroido, algún que otro bostezo y una delicatessen de pasteles y bicas "da casa e con ovos sin colesterol", ensalzaba Pepe, "troteiro" veterano, tras probar los dulces de Rosa de Seoane. "Gústame o entroido, eu xa non me disfrazo, pero é unha ledicia ver a xóvenes e maiores levando a festa ós pobos", confesaba risueña.

La imagen, intercalada por los trotes al sonar de las chocas y campanillas por calles empedradas y entre viejas casas abandonadas, se repitió durante horas por una treintena de aldeas de Bande. Más de 85 kilómetros que sirvió para mantener viva una tradición "e poder estar coa xente dos pobos", destacaba Loli Pavón, que lleva cuatro años participando en este singular desfile por el rural. Los "troteiros" volverán a salir, esta vez por las calles de Bande, el domingo 15 de febrero. 

Te puede interesar