ENTROIDO

Verín, la capital provincial de las comadres

04.02.16.VERIN.COMADRES.CENAS RESTAURANTES E PARADOR.
photo_camera Un bucólico grupo de comadres empezando la larga noche de ayer en Verín.

Escolares de colegios de toda la comarca fueron los protagonistas por la mañana y por la noche tomaron el relevo las mujeres

Los escolares de toda la comarca y las mujeres fueron los principales protagonistas de la jornada del Entroido de ayer en Verín. Por la mañana los protagonistas fueron los colegios de la comarca por la noche la fiesta correspondió fundamentalmente a las mujeres y a su tradicional y concurrido 'xoves de comadres'.

La práctica totalidad de los centros escolares de la comarca participaron en el ya siempre esperado desfile matinal, que antaño tenía lugar el viernes y con el ánimo de dejar a las madres más libres al día siguiente de su mágica noche, decidió adelantarse al jueves. 
Por lo que atañe a la celebración de los más pequeños, pasadas las doce del mediodía arrancó la comitiva infantil por las principales vías de la villa, desde el Camino de Os Coutos, pasando por la rúa Deputación, para desembocar en la avenida Luis Espada, antes de acceder a la plaza García Barbón por la calle Lisa. 

Una quincena de voluntarios de Protección Civil participaron en el dispositivo especial para controlar al millar de niños que protagonizaron el desfile infantil, y que obligó por primera vez en estas celebraciones al corte del tráfico en la principal arteria de la villa verinense, Luis Espada. 
Los vehículos que procedentes de la localidad de Pazos pretendían entrar en Verín, debían de desviarse obligatoriamente por la calle Elle, y aquellos que accedían a la capitalidad del municipio por la avenida de Castilla, veían desviado su recorrido por el barrio de Sousas. 

La noche tuvo, por contra, un marcado carácter femenino. Los restaurantes de la villa se llenaron de mujeres festejando su gran jueves. Como ya viene siendo habitual, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó de los fastos iniciando su cena en el Parador de Verín para posteriormente dirigirse al barrio de San Lázaro, desde donde partió la comitiva que acabó escuchando el pregón del periodista Jaime Noguerol.

Te puede interesar