EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Ahora en Común busca impulso este verano para dar el paso en las generales

La iniciativa trabaja para construir una estructura similar a la de las candidaturas ciudadanas y poder concurrir a las generales con una "lista de confluencia", a la que esperan aún atraer a Podemos

La iniciativa Ahora en Común trabajará intensamente en agosto para construir una estructura similar a la de las candidaturas ciudadanas que triunfaron en las pasadas elecciones municipales y poder concurrir a las generales con una "lista de confluencia", a la que esperan aún atraer a Podemos.

De momento, la plataforma, que echó a andar a principios de julio, ha celebrado ya asambleas en doce comunidades autónomas, Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla La mancha, Murcia, Cantabria, Andalucía, Canarias, Baleares, Asturias, la Comunidad Valenciana y Extremadura, según explicaba en una entrevista con Efe Paz Serra, una de los cuatro portavoces que ha designado la organización.

"Lo importante aquí no es la pertenencia o no a un partido, sino nuestro compromiso con una forma de entender la política: transparente, horizontal y abierta a la participación de la ciudadanía cualquiera que sea su afiliación política".

Así explica Serra cómo nació la plataforma a iniciativa de un grupo de personas que a titulo individual deciden "unir esfuerzos" para "replicar" a nivel estatal y provincial las candidaturas ciudadanas de las municipales.

Y animados por ese éxito que tuvieron plataformas como las de Manuela Carmena en Madrid, Ada Colau en Barcelona o las Mareas gallegas, los promotores llegaron a ser 169 personas, entre las que hay 64 miembros de movimientos sociales, 33 procedentes de otras candidaturas ciudadanas, 28 miembros de Podemos, 16 de IU y 9 de Equo, así como 11 activistas del 15M.

La iniciativa ha contado desde el principio con la simpatía de IU, y de su candidato a la Presidencia Alberto Garzón, quien incluso participó en el acto de presentación del proyecto y defiende una "confluencia" de partidos y movimientos de izquierda.

Serra admite que Ahora en Común "atrae a fuerzas de izquierda", pero sale al paso de quienes identifican a la plataforma con IU.

"Desde el principio ha habido gente de IU trabajando en Ahora en Común, como también gente de Podemos o de Equo. De momento, nuestra estrategia se centra en abrirnos a la participación de cuantas más personas mejor, vengan de donde vengan. Y en ese llamamiento a la participación está incluido Alberto Garzón", afirma.

Con Podemos parece que lo tienen más difícil, puesto que el partido de Pablo Iglesias mantiene inamovible su hoja de ruta y su decisión de concurrir a las generales con su propio nombre.

En cualquier caso, Paz Serra asegura que Ahora en Común "no nace con voluntad de ser una alternativa a Podemos", sino de la búsqueda de una confluencia desde "abajo", y en ese objetivo mantiene también las "puertas abiertas" a la entrada de la formación de Iglesias.

"Es indudable que el discurso de Podemos ha cambiado en las últimas semanas y parecen estar cada vez más receptivos a la idea de una confluencia", sostiene.

Para poner los cimientos al proyecto que quieren llevar a las generales, Ahora en Común se plantea un verano cargado de eventos y "trabajo duro" en los diferentes territorios con el objetivo de "llegar con fuerza" a septiembre y poder convocar una asamblea estatal para la que todavía no hay fecha.

También tienen que decidir en los próximos meses cuál será la fórmula jurídica que adoptarán para presentarse a los comicios.

"Nuestro objetivo es crear las sinergias necesarias para que se presente una lista de confluencia. Ni la forma jurídica ni el nombre están decididos. Es algo que corresponde decidir en asamblea y aún es pronto. El nombre puede ser Ahora en Común y hemos tomado medidas para que no se nos arrebate, pero podría ser cualquier otro, lo que importa es el contenido político de la confluencia.

Te puede interesar