El ahorro energético, origen de la trama de la Operación Púnica

La red de Francisco Granados se podría haber adjudicado siete millones de euros en comisiones

La red de corrupción en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP Francisco Granados tejió su trama de adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones con el ahorro energético de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid, donde fueron detenidos seis alcaldes.

Fue la multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público. La trama cobraba en torno a un 3% de comisión por cada uno de los contratos de adjudicación. De esta forma, la red corrupta se podría haber beneficiado en cerca de 7 millones de euros en comisiones.

Además del exconsejero Granados y de los alcaldes madrileños de Parla, Collado Villalba, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y de Serranillos del Valle, así como del presidente de la Diputación de León, en la operación fueron detenidos jefes de gabinete de corporaciones locales, arquitectos, abogados, técnicos municipales, ejecutivos de las empresas implicadas y políticos murcianos.

Uno de los últimos detenidos en la operación, en la que la Guardia Civil se incautó de 240.000 euros en efectivo, fue el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás.

En relación con la operación, los Técnicos de Gestha solicitaron a la Agencia Tributaria que aporte al juez toda la información para aclarar qué implicados se acogieron a la llamada "amnistía fiscal" impulsada en 2012.

Los detenidos permanecieron en dependencias de la Guardia Civil y se prevé que hoy presten declaración los primeros detenidos.

Te puede interesar