ASAMBLEA FUNDACIONAL

Iglesias ofrece a Podemos su modelo como “el más eficaz"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede"
photo_camera El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede"

No nos conformamos con haber llegado hasta aquí. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", afirma el líder de la formación al inaugurarse la asamblea en la que se dotará de organización

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó las fórmulas de organización para el partido distintas a la que él propone, con un sólo secretario general, porque cree que es la más eficaz para ganar las elecciones, el fin para el que nació la formación, y confirmó que si pierde se "echará a un lado". "No nos conformamos con llegar hasta aquí, ni con llegar segundos en las generales. Salimos a ganar", dijo Iglesias ante un aforo de más de siete mil personas, reunidas en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde la Asamblea Ciudadana de Podemos examina este fin de semana las propuestas de organización y los principios éticos y políticos del futuro partido.

Aclamado a su entrada con gritos de "sí, se puede" y "a por ellos", el portavoz de Podemos cerró su discurso con una frase de Karl Marx para invitar a sus simpatizantes a seguir luchando: "El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto", dijo. En ese asalto Iglesias entiende que dará mejores resultados tener un liderazgo claro: "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno, sí", afirmó después en respuesta a las preguntas de los asistentes. No obstante, confirmó que se "echará a un lado" si finalmente no se aprueba su modelo y apoyará al ganador.

Está convencido, además, de que también lo hará el eurodiputado Pablo Echenique, si pierde su propuesta de que existan tres portavoces, la segunda que ha alcanzado una mayor popularidad entre los simpatizantes tras la de Iglesias. Echenique también ha sido claro al señalar al propio Iglesias como la persona que mejor puede liderar Podemos y ambos eurodiputados han negado la división interna.

Lo hizo Echenique al señalar ante la prensa que discusión y debate democrático es lo normal en Podemos, y también Iglesias, quien achacó al nerviosismo y la preocupación de "algunos" que piensan que pueden ganar y por eso dicen que están divididos. Para ellos Iglesias pidió un aplauso irónico. "Nos miran porque saben que podemos ganar, aquí está naciendo una fuerza política para gobernar", dijo tras invitar a discutir la estrategia y la táctica de Podemos, ahora que está "cambiando de fase" y dejando de ser un movimiento ciudadano para convertirse en un partido político.



Símil deportivo

El eurodiputado recurrió también a un símil deportivo al recordar la final de baloncesto entre España y EEUU en 2008. "Estamos en una situación como esa: podemos ganar a los Estados Unidos, lo tenemos muy difícil, por eso no nos podemos equivocar, tiempos muertos los justos, no podemos fallar ni un triple ni podemos cargarnos de personales", recalcó.

Frente a la política de la "casta", Iglesias apostó por ocupar la "centralidad del tablero", en el que antes "todas las cartas estaban repartidas", con una mayoría social que apuesta por la decencia. "El problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes" y "los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza o en Andorra, sean de CiU, del PP o del PSOE", afirmó.

Te puede interesar