ESPAÑA

Pastor defiende no emprender obras faraónicas sino aquello que se puede hacer

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photo_camera Ana Pastor, Ministra de Fomento.

La ministra de Fomento ha afirmado que "le gustan las cuentas, no los cuentos".

Pastor, que ha asistido hoy a un coloquio organizado por el diario Sur, ha destacado en su intervención el esfuerzo en materia ferroviaria en Andalucía, donde el número de viajeros de alta velocidad ha crecido un 8,2 %, y ha subrayado que sólo en estaciones se invertirán, por parte de ADIF y Renfe, más de 16,4 millones de euros.

En materia de alta velocidad ferroviaria, la ministra se ha referido al impulso que durante estos tres años se ha dado a la línea Sevilla-Cádiz, que está previsto poner en servicio próximamente de manera completa con la finalización del tramo Utrera-Las Marismillas.

La titular de Fomento ha afirmado que cuando finalicen las obras, la capacidad de la línea se habrá triplicado.

Por lo que respecta a la línea Antequera-Granada, se trabaja con el objetivo de inaugurarla en el 2015 y de la línea Murcia-Almería, Pastor ha afirmado que está previsto licitar las obras de un nuevo tramo (Pulpí-Cuevas de Almanzora), en la provincia de Almería.

En relación al Corredor Bobadilla-Algeciras, en el tramo Antequera-Algeciras, ha argumentado que se está apostando por la renovación y mejora de la línea, para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras.

Tras recordar que el pasado noviembre se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, Pastor ha señalado que está previsto licitar las instalaciones de seguridad y comunicaciones Gaucín-Algeciras y que se está redactando el proyecto del ramal a Isla Verde.

También ha dicho que en lo que va de legislatura se han puesto en servicio más de 69 kilómetros de nuevas autovías y más de 14 kilómetros de terceros carriles, por un importe de obras de 959 millones de euros y se han licitado actuaciones por 290,5 millones de euros.

En total, está previsto que el Ministerio de Fomento invierta durante esta legislatura en las carreteras en Andalucía más de 2.100 millones de euros.

En este punto, la titular de Fomento ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para cerrar los itinerarios estratégicos, como son los corredores Cantábrico y Mediterráneo por vías de gran capacidad.

Por un lado, una vez que en septiembre se finalicen las obras de la A-7, se podrá circular entre la frontera con Francia, en Girona, y Cádiz, por vías de gran capacidad (unos 1.440 kilómetros).

Y, por otro, en el caso del Corredor Cantábrico, una vez finalizadas las obras en septiembre de la A-8 en Asturias, ya se puede circular por vías de gran capacidad entre A Coruña e Irún (664 kilómetros).

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