ALICANTE

Un anciano mata a su mujer y luego se suicida en El Campello

635446607621173606w
photo_camera Fachada de la urbanización de El Campello donde anoche un anciano de 90 años asesinó a su mujer de 86 y luego se suicidó. (EFE)

De confirmarse los indicios, elevaría a 38 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año

Los indicios sobre la muerte por arma blanca de una pareja de ancianos en un apartamento de El Campello (Alicante), cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados anoche, apuntan a un nuevo caso de violencia machista.

Así se desprende de las declaraciones que ha realizado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, tras guardarse un minuto de silencio en la sede gubernamental en repulsa por este asesinato.

"En un principio se podía pensar que había sido un suicidio convenido entre ambos, pero, al parecer, fue el marido quien atacó a la mujer y luego se quitó la vida", ha explicado Martínez.

El subdelegado ha confirmado que no hay señales que inviten a pensar en que una tercera persona haya participado en los hechos, ya que, por ejemplo, "la puerta estaba sin forzar", por lo que, según las evidencias, "está claro que es una muerte por violencia machista".

Ha indicado que, "al ser tan evidente el caso", se han permitido calificarlo "como violencia machista", pero "ahora hay que esperar a que el forense dictamine cómo ha sido y de qué manera".

El suceso ocurrió en el piso decimosexto, puerta C de un bloque de apartamentos ubicado en el número 25 de la calle San Bartolomé, en la urbanización Pinada Lucero, situada en la tercera línea de playa de El Campello.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, la pareja estaba formada por Hilario P.A., de 90 años, y Esperanza U.C., de 87.

La pareja, de nacionalidad española, residía en Francia y había venido a España a pasar unas vacaciones con su hija, quien fue la que halló anoche sus cuerpos sin vida y dio el aviso a la Policía cuando llegó a su casa alrededor de las 23.00 horas tras pasar el día fuera, según el subdelegado del Gobierno.

Martínez también ha confirmado que ambos cuerpos presentaban cuchilladas.

En concreto, la mujer se encontraba tumbada en la cama sobre un charco de sangre, mientras que el marido estaba "apoyado sobre una mesa de la cocina con un cuchillo encima y un corte en el cuello", ha detallado.

El subdelegado del Gobierno ha precisado que entre la pareja "no había denuncias previas" por violencia machista, lo que, sumado a la avanzada edad de ambos, dificulta las labores de prevención.

"Es muy difícil, con un matrimonio casado durante muchos años, con esta edad tan avanzada y sin ningún antecedente ni señal de advertencia que nos haga tomar medidas para evitarlo", ha expuesto.

Por ello, Martínez ha incidido en la importancia de que las mujeres denuncien este tipo de violencia.

También ha subrayado que España es "el país de Europa, por no decir del mundo, que tiene más medidas en defensa de la mujer" y ha recordado el teléfono 016 habilitado para que las mujeres puedan denunciar sin que haya constancia en la factura del teléfono.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Campello ha convocado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha decretado un día de luto oficial por este crimen. Además, a mediodía, se han llevado a cabo cinco minutos de silencio frente a la puerta del consistorio.

Te puede interesar