Aumenta la presión sobre Delgado, que dice ser víctima de Villarejo

636729477255414365w
photo_camera La ministra de Justicia,d., Dolores Delgado ,iz., durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

Tras destacar que el excomisario se encuentra en prisión provisional acusado de "delitos muy graves", el Ministerio asegura que Delgado "va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público"

El PP y Ciudadanos han endurecido hoy la presión sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras la difusión de audios grabados durante una comida que compartió en 2009 con, entre otros, el excomisario José Villarejo, de cuya estrategia procesal la exfiscal se siente víctima.

"Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", ha señalado el Ministerio en un comunicado, recordando las grabaciones filtradas este verano en las que Villarejo conversaba con la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Tras destacar que el excomisario se encuentra en prisión provisional acusado de "delitos muy graves", el Ministerio asegura que Delgado "va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público" y comparecerá en el Congreso.

Según sus explicaciones, a lo largo de los 25 años en los que ha trabajado como fiscal en la Audiencia Nacional, puesto que dejó para asumir la cartera de ministra, "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

Antes de este comunicado, el PP ha considerado que no puede continuar en el cargo "ni un minuto más" después de que haya quedado demostrado que ha "mentido de forma tan descarada" sobre su relación con Villarejo y, por su parte, Ciudadanos ha pedido su comparecencia urgente.

Los audios difundidos hoy, publicados por el digital moncloa.com, fueron grabados durante una comida celebrada el 23 de octubre de 2009 en la que participaron Delgado, el entonces magistrado Baltasar Garzón, tres mandos policiales y Villarejo, para celebrar una medalla que Interior había concedido a este último.

En la conversación se alude a casos en estudio en ese momento, como el del Alakrana; a policías destinados a la Audiencia Nacional, uno de ellos criticado duramente por Garzón, o a cuestiones internas del tribunal.

Según ha explicado el Ministerio de Justicia, ese "evento" fue convocado por el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico y Delgado, que no había sido invitada, acudió acompañando a Garzón, que se lo pidió.

La amistad entre Delgado y Garzón es "pública y notoria"; se conocen desde hace 19 años y han colaborado en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista, ha destacado el Ministerio.
 

Te puede interesar