ESPAÑA

Las autopistas cerradas por la nieve no podrán reabrirse sin supervisión de DGT

Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas desde la misma madrugada del sábado son entre otras la A-52 desde Benavente a Orense

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dado instrucciones precisas a la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Serrano ha presidido el Comité de Análisis y Operaciones de la DGT, que se ha reunido este viernes, al igual que lo hizo el jueves pasado y cada vez que se produce un aviso de riesgo naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas, para analizar las vías que pueden verse afectadas por la nieve y determinar las actuaciones a seguir.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península. Así, como recuerda Tráfico, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, con riesgo importante de dicha precipitación en las provincias de León y Palencia. También lo hay en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y en la zona de Valdeorras, en esa provincia.

Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas desde la misma madrugada del sábado son la AP-66 que une León con Oviedo, la A-67 de Palencia a Santander, la AP-71 que va de Astorga a León, la A-6 desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León), la A-231 de León a Burgos, la A-52 desde Benavente a Ourense, la A-1 desde El Molar a Burgos y la AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a los que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, además de limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

Otras medidas pueden ser los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.Durante la reunión, se ha mantenido comunicación con el director General de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León para coordinar las actuaciones a realizar.

El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado cuando el riesgo de nevadas es mayor.Tráfico recuerda que en las vías afectadas por estas condiciones se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Como es habitual, la DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011. 

Te puede interesar