TRAMA GÜRTEL

Bárcenas admite que Costa le avisó de la posible financiación ilegal en el PP valenciano

636541234282285759w
photo_camera Bárcenas llegando a los juzgados.

Bárcenas ha corroborado la versión de Costa y ha explicado que, en una reunión en la sede de Génova, éste le transmitió su "preocupación" sobre prácticas irregulares que se estaban planteando en el partido valenciano

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado hoy que el exsecretario general valenciano Ricardo Costa le avisó de que había recibido instrucciones del partido regional para financiar actos de campaña con dinero de empresarios y que él le advirtió de que eso estaba "terminantemente prohibido".

En su testifical en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, que celebra la Audiencia Nacional, Bárcenas ha corroborado la versión de Costa y ha explicado que, en una reunión en la sede de Génova, éste le transmitió su "preocupación" sobre prácticas irregulares que se estaban planteando en el partido valenciano y que, según la Fiscalía, tuvieron lugar en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008.

Costa le comentó que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos, quien según Bárcenas "era el tesorero de facto del partido" y quien "llevaba los temas económicos", le había dado la instrucción de "asignarle facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos de facturas" por actos de campaña del PP.

Bárcenas, entonces gerente del PP, le trasladó el criterio del tesorero nacional, Álvaro Lapuerta -que no pudo asistir a la reunión- y el del PP nacional. Le dijo que "eso estaba terminantemente prohibido" y recordó "experiencias pasadas" que afectaban al PP y "sobre todo al PSOE".

Una versión muy similar a la que ofreció Costa cuando responsabilizó al expresidente valenciano Francisco Camps de instaurar ese sistema de financiación irregular y relató que Bárcenas le advirtió de que eso podía suponer un "Filesa 2".

"Sabíamos las consecuencias de hacer las cosas mal en el partido", ha reiterado Bárcenas.

Tras la conversación con Costa, Bárcenas le trasladó lo que le había contado a Lapuerta, y éste le dijo que "hablaría con Valencia y lo dejaría claro".

"No tengo ni idea de con quién habló, imagino que diría que cumpliesen las instrucciones de la sede central. Parece ser que al final no se cumplieron", ha dicho Bárcenas, pendiente de la sentencia del juicio a la primera época de Gürtel en el que la Fiscalía pidió para él 39 años y medio de cárcel.

Lo que sí ha asegurado es que no se lo trasladaron al secretario general del PP, entonces Ángel Acebes, porque el "tesorero nacional tenía plena autonomía en materia económica. Sabía lo que tenía que hacer y no tenía que trasladarle esa preocupación a otro cargo de algo que era de su total responsabilidad".

Bárcenas también ha detallado cómo se financiaban las campañas electorales y ha precisado que desde la sede central tenían una "intervención muy pequeña" porque la gestión presupuestaria se hacía desde las regionales.

Ha explicado que desde la sede nacional se asignaba una cantidad a cada provincia durante las elecciones municipales y que existía un manual en el que se explicitaba por escrito "la imposibilidad de aportar ningún fondo propio a la campaña".

También ha indicado que quien tenía los "poderes económicos" y quien controlaba el presupuesto era el tesorero del partido, en ese momento Álvaro Lapuerta", y que él únicamente cumplía instrucciones y no tenía autonomía propia.

Por su parte, ha dicho que la gerente regional del partido, en esos años la acusada Cristina Ibáñez, debía controlar que "la información económica fluyese" para que la sede nacional del PP recibiese los datos necesarios para poder hacer la consolidación de cuentas y presentarlos al Tribunal de Cuentas para que comprobase si se habían respetado los límites de gasto. 

Te puede interesar