CRECIMIENTO ECONÓMICO

El BBVA dice que "Galicia recupera el crecimiento y la creación de empleo"

El año 2014 ha sido "un punto de inflexión" en la economía de la comunidad autónoma, que se verá arrastrada por "las políticas monetarias y fiscales más expansivas" de España

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Domenech, ha explicado hoy que está "confirmado que Galicia ha recuperado el crecimiento y la creación neta de empleo.

El Palexco de A Coruña ha acogido hoy la presentación del informe que analiza la evolución y las perspectivas de la economía gallega de la mano de Domenech y del director de la Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo.

"Se ha confirmado que Galicia ha recuperado el crecimiento y la creación neta de empleo. La previsión es que se intensifique en 2015", ha subrayado el responsable de Economías Desarrolladas de la entidad bancaria.

En su intervención ha destacado que la economía española continuó su crecimiento en el tercer trimestre de 2014 y sus datos muestran "que se acelerará de cara a 2015" con una tasa que puede llegar al dos por ciento en el conjunto del territorio nacional.

El año 2014 ha sido "un punto de inflexión" en la economía de la comunidad autónoma, que se verá arrastrada por "las políticas monetarias y fiscales más expansivas" de España durante los próximos meses.

Desde su punto de vista "la reforma laboral ha evitado una mayor destrucción de empleo" en Galicia, donde el desempleo ha afectado menos que al conjunto del territorio nacional, pero la creación de empleo también será más lenta.

"Hay que evitar a medio o largo plazo el endeudamiento externo. O exportamos bienes o importamos paro", ha enfatizado ante una situación en la que reconoce que el empleo que se crea no es de calidad.

La "recuperación económica no ha hecho más que empezar" y por eso para Domenech se produce un "proceso de reformas estructurales que tiene que continuar" para seguir con "la creación de empleo" y "garantizar un crecimiento recurrente y sólido del PIB (Producto Interior Bruto) per cápita".

Es fundamental la "recuperación del consumo" que se constata, por ejemplo, en la "matriculación de automóviles" mientras que "se apoya en las mejoras de la riqueza financiera y la renta".

De hecho, sostiene que en 2015 el ajuste "vendrá por la vía de la recuperación económica" con un "aumento de los ingresos, lo que permitirá reducir el déficit", pues "el crecimiento del gasto será muy moderado, menor que el crecimiento de los ingresos", con una disminución de impuestos directos y un crecimiento en recaudación indirecta.

Destaca el "mejor comportamiento de la productividad en Galicia que en el resto de comunidades" que genera una situación no tan negativa durante los peores momentos de la crisis, con menos reducción de empleo.

Hidalgo ha incidido en que serán las empresas "que se adapten a las necesidades del sector" las que "tendrán futuro y seguirán siendo rentables", por eso hay que "rediseñar modelo de banca" y "pasar de la banca analógica a la digital".

"Necesitamos un modelo de negocio que permita a los clientes acceder al banco en cualquier momento y cualquier lugar", ha argumentado el responsable de la Territorial Noroeste del BBVA.

Ahora el país se sitúa "ante un cambio de ciclo no exento de riesgos" en el que "Galicia ha asentado las bases de la recuperación" y espera que todo el mundo trabaje para que "no se convierta en un espejismo".

Te puede interesar