BUSCANDO GOBIERNO

Bescansa no descarta que Podemos apoye un gobierno en solitario del PSOE

La diputada de Podemos afirma que no hay "nada de particular" en las "distintas posiciones" dentro del debate interno del partido sobre el tema

Carolina Bescansa
Carolina Bescansa
Bescansa no descarta que Podemos apoye un gobierno en solitario del PSOE

La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho este viernes que "una de las opciones" que están encima de la mesa es que el partido morado respalde un gobierno en solitario del PSOE, tras lo cual ha instado a los socialistas a tomar una decisión.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar una charla en la Universidad de Podemos, Bescansa no ha descartado que Podemos apoyara un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que hoy por hoy el único candidato que se ha presentado para ser presidente ha sido Mariano Rajoy.

"En estos momentos, el único candidato que se ha presentado para su elección como presidente del Gobierno se llama Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez sigue insistiendo en no dar pasos al frente, en no plantear una alternativa", ha remarcado.

Precisamente por este motivo, Bescansa considera que el debate que pueda haber en Podemos sobre una posible negociación con los socialistas es "más teórico que práctico", ya que los que tienen un pacto son el PP y Ciudadanos y el PSOE "no está poniendo ninguna alternativa sobre la mesa".

NADA DE PARTICULAR EN EL DEBATE INTERNO

La diputada del partido morado opina que no hay "nada de particular" en las "distintas posiciones" que existen dentro del partido sobre este asunto, expresadas hoy mismo por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El primero ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos, mientras que el segundo ha defendido que Podemos debe ser "útil" a los españoles siendo capaz de "desbloquear la situación" si finalmente el PSOE se decide a construir una alternativa.

"En Podemos existe un debate que atraviesan los círculos y que es similar al debate que se da en toda la sociedad española. No creo que tengan nada de particular las distintas posiciones que se barajan dentro de Podemos, es un partido muy grande y tiene muchos espacios", ha explicado.

CIUDADANOS TIENE UN PACTO CON EL PP

Y en realidad, Bescansa ha subrayado que "ahora mismo no hay ningún debate sobre la mesa porque Ciudadanos tiene un pacto con el PP y el PSOE no está poniendo ninguna alternativa sobre la mesa".

"Así que me temo que mas allá de los debates que tengamos en Podemos, y que son similares a los del conjunto de la sociedad española, quien tiene que decidir algo es el PSOE", ha insistido.

De este modo, ha afirmado que "ojalá" el Comité Federal que el PSOE tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre diga a toda los españoles "cuál es su posición sobre la formación de gobierno o si está dispuesto a llevar al país a terceras elecciones".