RESINTONIZACIÓN TDT

¿Qué canales de televisión pasarán a negro este domingo?

Los canales en HD, Boing, Energy, 13TV y Teledeporte se perderán si no se resintoniza la televisión

Los canales de alta definición (La 1 HD, Teledeporte HD, Telecinco HD, Cuatro HD, Antena 3 HD y laSexta HD), Boing, Energy, 13TV y Teledeporte serán los canales que pasarán a negro en algunas zonas si los ciudadanos no resintonizan sus televisores a partir de la madrugada de este domingo, cuando se procederá a reubicar a los canales de TDT en sus nuevas frecuencias como consecuencia del dividendo digital.

Los canales se tendrán que desplazar a nuevas frecuencias y los ciudadanos dejarán de recibirlos, en aquellos que no emitan en simulcast, en sus actuales canales. Las televisiones han reorganizado sus múltiplex de canales para mantener sus principales cadenas sin obligar a los espectadores a tener que resintonizar para verlas.

Las cadenas también emitirán en simulcast, proceso por el que algunas ofrecerán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia, para minimizar el impacto en los ciudadanos y que puedan seguir viendo los canales en su actual ubicación hasta el 1 de enero de 2015.

Por ello, podría darse el caso que los ciudadanos, al resintonizar, tuvieran hasta el inicio del año en sus televisores un mismo canal duplicado. Según han explicado a Europa Press fuentes del sector, las cadenas en su mayoría procederán a identificar mediante algún sello a los canales duplicados que desaparecerán el 1 de enero de 2015.

Las televisiones de emisión nacional (Atresmedia, Mediaset, RTVE y 13TV) han lanzado una campaña explicativa a través de sus canales para informar de esta 'mudanza' de frecuencias y, al mismo tiempo, de los canales que se dejarán de ver si no se procede a la resintonización.

CAMBIO DE HORARIO Y DE CANALES

El Ministerio de Industria ha establecido entre las 02.00 y las 06.00 horas -coincidiendo con el cambio de horario, por lo que habrá una hora más- el periodo en el que se llevará a cabo la reubicación de todos los canales de TDT, recordando que quien no lo haga "puede dejar de ver momentáneamente algunos de los canales".

En algunos televisores la sintonización se realizará de forma automática, mientras que en otros modelos los ciudadanos deberán utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.

Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deberán realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.

Para ello, tendrán que llamar a un instalador registrado que será quien realice esta intervención. La ciudadanía se puede beneficiar del Plan de Ayudas del Gobierno que subvencionará los costes de las adaptaciones en las instalaciones derivadas únicamente del Dividendo Digital.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, y seguirán viendo todos los canales tras sintonizar su televisor este domingo 26 de octubre.

"FUERTE" DEMANDA PARA ADAPTAR EDIFICIOS

El director gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, ha adelantado a Europa Press que "ya empieza a haber una demanda importante" de los ciudadanos que han solicitado la adaptación de sus edificios. "Ya existe una demanda fuerte con un pico elevado en octubre, pero ya veremos como continúa en estos meses que serán claves", ha indicado.

Fenitel ha estimado el coste medio de estas adaptaciones en alrededor de 20 euros por vivienda. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas (280 millones de euros en total) para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten.

Las ayudas para los edificios basados en monocanales variarán de 150 a 550 euros en función de los múltiples afectados en cada zona geográfica. Respecto a los edificios con sistemas de centralitas programables, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, puesto que no precisan de instalación de equipamiento adicional.

AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno para sufragar los gastos de adaptación de aquellas viviendas afectadas por el dividendo digital - se solicitarán a través de Internet y serán atendidas a partir del 1 de enero de 2015 por orden de presentación "hasta el agotamiento de los fondos".

En dicho documento se especifica el procedimiento de solicitud, en el que se recuerda que estas peticiones se podrán presentar directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.

Te puede interesar