ENCUESTa

Ciudadanos rompe su corsé urbano e irrumpe en el voto rural y el de la tercera edad

Es desde el verano cuando Ciudadanos ha notado un empujón en el crecimiento de su militancia que están reflejando las últimas encuestas hasta el punto de que algunas incluso dan la victoria electoral en las generales a Albert Rivera

Ciudadanos ha logrado romper el corsé de partido urbano y con un perfil de votante de mediana edad para acercarse al caladero rural y al que representan los mayores de 65 años, de cara al próximo ciclo electoral que, salvo sorpresas, arranca en 2019 con las municipales y autonómicas.

No ha sido una estrategia premeditada, asegura a EFE el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, sino que es "gente que viene" al partido al sentirse atraída -dice- por la política que se hace en las instituciones y también por la gestión que el partido naranja ha estado haciendo con Cataluña.

Es desde el verano cuando Ciudadanos ha notado un empujón en el crecimiento de su militancia (más de 4.550 nuevos afiliados desde el 1 de septiembre y hasta el pasado 1 de enero) aparte del subidón que están reflejando las últimas encuestas hasta el punto de que algunas incluso dan la victoria electoral a Albert Rivera.

Con más de 23.000 afiliados en casi doce años de recorrido político, la formación naranja ha detectado que en estos últimos meses está creciendo sobre todo en el segmento de la tercera edad y también en muchas zonas rurales -sectores clave para poder tener opción de ganar unos comicios- y a la par "consolidan" su implantación urbana.

Para Hervías, la explicación de este crecimiento se debe, entre otras cosas, al hecho de haber afrontado el problema del separatismo catalán desde la defensa de un proyecto común para toda España.

Los españoles han podido ver -argumenta- que Ciudadanos tiene una idea de país "coherente y serio" porque no cambia el mensaje en función del lugar de residencia, y eso da "tranquilidad".

A ese discurso "claro" se suma la victoria en las elecciones catalanas, que, aunque no les permitirá gobernar, catapulta al partido hasta una posición muy ventajosa para las citas electorales de 2019.
 

Te puede interesar