Condenado a 17 años de cárcel el autor de 24 incendios forestales en Baleares

Ha sido condenado a abonar un total de 1,3 millones de euros tanto a instituciones públicas como a propietarios privados por los costes de la extinción de los fuegos que originó

Un hombre acusado de provocar 24 incendios forestales en Mallorca y Menorca en el verano de 2012 ha aceptado hoy su responsabilidad ante la Audiencia de Palma y ha sido condenado a 17,5 años de prisión.

La defensa del incendiario, Francisco Javier Martínez Mendoza, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía previo a la constitución del jurado popular que iba a juzgar al acusado, para quien inicialmente la acusación pública reclamaba 78 años de cárcel.

Finalmente, la Fiscalía ha modificado sus conclusiones provisionales para aplicar al autor de los incendios forestales la atenuante muy cualificada de colaboración, lo que ha supuesto una rebaja sustancial de la condena.

La sentencia final corresponde a tres delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas, castigado cada uno con cinco años de prisión, y otro continuado de incendio forestal, penado con dos años y seis meses.

Además, ha sido condenado a abonar un total de 1,3 millones de euros tanto a instituciones públicas como a propietarios privados por los costes de la extinción de los fuegos que originó y de la reposición de arbolado y otros elementos en áreas públicas y privadas dañadas por los incendios.

De los 24 que provocó (20 en Mallorca y 4 en Menorca), el incendio forestal de mayor entidad fue el que quemó 69 hectáreas de monte bajo y arbolado en la zona de Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvià y algunos de los fuegos afectaron a zonas calificadas como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El condenado ingresó en el centro penitenciario de Palma en septiembre de 2012 tras haber sido detenido en Menorca y durante la instrucción judicial admitió ser el autor de la mayoría de los fuegos que le fueron imputados, aunque no ha sido hasta hoy que ha asumido su responsabilidad en los 24.

Para provocar los incendios, registrados entre el 16 de junio y septiembre de 2012, cuando fue detenido en Menorca, el hombre utilizaba papel higiénico, velas y un mechero.

Te puede interesar