ATENTADOS CATALUÑA

Cs quiere aclarar en el Congreso si hubo fallos de coordinación en los atentados de Cataluña

Precisa que existen "dudas" en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EEUU hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña

Imagen de las fuerzas de seguridad en uno de los puntos de los atentados del pasado agosto en Cataluña.
Imagen de las fuerzas de seguridad en uno de los puntos de los atentados del pasado agosto en Cataluña.
Cs quiere aclarar en el Congreso si hubo fallos de coordinación en los atentados de Cataluña

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para crear en el Congreso una comisión de investigación de los atentados de agosto pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), con el objetivo, entre otras cosas, de aclarar si hubo errores y fallos de coordinación entre los cuerpos policiales.

Tras repasar lo sucedido los días 17 y 18 de agosto en ambos escenarios, donde fallecieron 17 personas y otras 152 resultaron heridas, Ciudadanos resalta en la exposición de motivos de la propuesta los fallos de coordinación y errores que se produjeron.

"La gestión de la alerta terrorista de agosto de 2017, así como la investigación posterior, han puesto de manifiesto fallos de coordinación y errores que empañan ante la opinión pública la imagen de nuestra lucha antiterrorista y que han sembrado dudas sobre la preparación de España para hacer frente a esta amenaza", señala la iniciativa.

Así, precisa que existen "dudas" en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EEUU hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña, así como del "nivel de colaboración y de información mutua" entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d`Esquadra.


También se refiere Ciudadanos a las "preocupantes" informaciones sobre el intento de destruir pruebas de estas comunicaciones por parte de algunos miembros de los Mossos


"La opinión pública tiene la aspiración legítima de saber si el proceso independentista de Cataluña ha podido afectar negativamente a la coordinación entre cuerpos y la gestión de la lucha antiterrorista", resalta el texto.

Arrojar luz sobre la figura del imán de Ripoll, supuesto autor intelectual de los atentados, y sobre la explosión de la casa de Alcanar son otros de los objetivos que este grupo parlamentario persigue con la creación de una comisión de investigación.

Recuerda que países como Estados Unidos, Francia o Bélgica abrieron debates parlamentarios para conocer la realidad de los atentados perpetrados en sus territorios, peor también España con los del 11 de marzo de 2004.

"No se trata de depurar responsabilidades políticas, sino de investigar a fondo lo sucedido para mejorar la preparación de nuestro país ante una de las grandes amenazas globales a día de hoy", concluye la exposición de motivos.

Además de la creación de esa comisión, la proposición tiene un segundo punto en el que se manifiesta la necesidad de reconocer la labor de todos los cuerpos policiales por su labor en la lucha antiterrorista.