CATALUÑA

La CUP convoca una asamblea para decidir sobre Mas el 27 de diciembre

El partido anticapitalista acusó a Junts pel Sí de aportar sólo una "hoja en blanco" en unas negociaciones que no están congeladas pero sí "resfriadas"

La CUP ha acusado a Junts pel Sí (JxSí) de aportar sólo una "hoja en blanco" en unas negociaciones que no están congeladas pero sí "resfriadas" y ha apremiado a la coalición a llegar a un acuerdo antes de que la Asamblea Nacional convocada para el 27 de diciembre decida sobre la investidura de Artur Mas.

Al fijar la asamblea a finales de año, la CUP da un margen de tres semanas para encarrilar las negociaciones, con el nombre de Artur Mas como principal escollo, y sitúa la decisión para después de la campaña de las generales, antes de que expire el plazo legal máximo para investir president el próximo 10 de enero.

Dos dirigentes de CDC, Neus Munté y Jordi Turull, han redoblado hoy la petición a la CUP de que demuestre "con hechos" que quiere un acuerdo, alegando que la coalición ya ha movido ficha con propuestas para buscar el consenso en los tres ámbitos de negociación: la investidura, el proceso constituyente y el plan de choque social.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, si fuera por su partido -nada ha dicho de CDC-, el acuerdo con la CUP "sería relativamente fácil", especialmente en materia de propuestas sociales, y ha añadido que aún ve posible el pacto con los 'cuperos' antes de su asamblea nacional del 27D.

Sin embargo, el diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha insistido que en estos momentos tienen sólo "una hoja en blanco" de Junts pel Sí, con la que "no se puede investir a nadie", por lo que ha instado a los dirigentes de JxSí "a que se pongan las pilas porque el tiempo se acaba".

Ha anunciado que la CUP celebrará su Asamblea Nacional decisoria sobre las negociaciones con JxSí y la investidura del presidente de la Generalitat el próximo 27D, pero ha advertido de que deben llegar a esta cita con "acuerdos" concretos "y no con una hoja en blanco".

"Les emplazamos desde aquí a que nos digan cuáles son los acuerdos que ellos dijeron ayer que ya existían, porque lo cierto es que no los hay", ha aseverado el diputado, que ha descartado que por parte de la CUP las negociaciones estén congeladas, sino que "como máximo están resfriadas", ha dicho con ironía.

Saladié ha negado que sea su formación la que esté enrocada en su 'no' al candidato a la presidencia de la Generalitat por JxSí, Artur Mas, y ha apelado a trabajar "con un escenario que no tiene por qué excluir al actual presidente" como el que ya plantearon, es decir, una presidencia colegiada o rotativa.

Ha criticado la actitud de los negociadores de JxSí antes del "debate nacional" que la CUP celebró el domingo porque no les lograron arrancar compromisos concretos para ofrecer a la militancia 'cupera', ni siquiera de aspectos del propio programa de JxSí, en lo que Saladié ve incluso un "fraude". "La gente estaba muy nerviosa", ha dicho.

En todo caso, Saladié ha insistido que quieren "proseguir las negociaciones" para "un acuerdo global" que incluya todos los aspectos que se están negociando.

Sí que ha coincido con la vicepresidenta en funciones del Govern, Neus Munté (JxSí), que ha puntualizado que las negociaciones "no se han parado nunca" y a su juicio "deben continuar", dando por "sentado" que se producirá una "prueba con hechos de que por parte de la CUP hay voluntad de llegar a acuerdos".

"Una negociación siempre es a dos bandas y, por tanto, debe haber voluntad de acuerdo por parte de las dos; si esto es así seguiremos negociando", ha subrayado.

En estos mensajes se ha reafirmado hoy todo el grupo de JxSí en una larga reunión de más de tres horas en el Parlament: "Hay una apelación a decir (a la CUP): si queréis llegar a un acuerdo, nosotros seguimos. Pero si no queréis llegar a un acuerdo, decidlo", ha afirmado el presidente del grupo, Jordi Turull.

En esta reunión no estaba el president en funciones, Artur Mas -que presidía el Consell Executiu-, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien sin embargo ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva de su partido.

El líder republicano ha evitado opinar sobre el papel de CDC en estas conversaciones con la CUP pero ha admitido que "es evidente que la consecución del acuerdo" que haga posible investir al presidente de la Generalitat y formar gobierno "está resultando más difícil" de lo que les hubiera gustado.

"Habríamos preferido que desde el primer día la mayoría independentista lograda el 27S se hubiera puesto a trabajar de forma automática, pero igualmente lo haremos posible", ha dicho Junqueras, que ha recalcado que "no hay intención de dejar de negociar".

Desde la oposición, la candidata del PSC al 20D, Carme Chacón, ha avisado hoy a CDC y ERC de que los ciudadanos están "hartos" del "ridículo" en las negociaciones, mientras que el portavoz parlamentario de Ciutadans (C's), Carlos Carrizosa, ha augurado la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña por el fracaso de las conversaciones de JxSí y CUP, que serán la "certificación de la defunción" del proceso independentista.

Por su parte, el ministro del Interior y cabeza de lista del PPC en las generales, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "lamentable" que el Govern Mas dependa de una formación como la CUP, que es "antisistema, anti-UE y anti-OTAN"

Te puede interesar