MEDIO AMBIENTE

Derrame de crudo en la costa de Algeciras

636106684558507211w
photo_camera Operarios recogen restos de vertido en la arena de la playa de la Concha en Algeciras, hasta donde ha llegado el derrame de crudo.

Un fallo de carácter mecánico en la monoboya de Cepsa en Algeciras ha provocado el vertido de crudo al mar

Según informa la compañía en un comunicado, el derrame de crudo mezclado con agua se registró sobre las 20.45 horas de este martes "debido a un fallo mecánico durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya", instalación dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo a los depósitos de la refinería.

El fallo se registró durante las tareas realizadas para la inspección anual de la instalación. Al detectarse el incidente, se detuvieron inmediatamente todas las operaciones y se activó el Plan de Emergencia Marítimo (PIM) para este tipo de incidentes.

Desde Cepsa se ha informado a la Capitanía Marítima de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al Centro de Control de Salvamento Marítimo de Algeciras, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

Igualmente, la compañía asegura estar en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios de la comarca, así como con la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y el comité de vecinos.

La empresa también está colaborando con la Autoridad Portuaria en las acciones de cercado y recogida del producto derramado y ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha calificado de "más que correcta" la reacción de las instituciones públicas y de la propia empresa Cepsa frente al "incidente ambiental" registrado en aguas de la bahía de Algeciras a causa de tareas que se llevaban a cabo en la monoboya de la petroquímica.

"La respuesta ha sido más que correcta", ha afirmado en un comunicado Gavino, quien se ha mantenido en contacto telefónico desde primera hora de la tarde de este martes tanto con el director de la refinería, Miguel Pérez de la Blanca, como con diversas autoridades municipales del arco de la Bahía.

El subdelegado ha visitado a primera hora de la mañana la desembocadura del río Palmones, en Los Barrios, y otras zonas de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, donde ha comprobado `in situ` que "la situación no revestía la gravedad que pudo temerse en un principio y cuando los hechos se produjeron, justo al filo del anochecer".

Finalmente Gavino ha apuntado que "tanto el personal de Salvamento Marítimo, agentes de Medio Ambiente de la Junta, trabajadores desplegados por la propia Cepsa o del servicio de emergencias 112-Andalucía y operarios dependientes de los ayuntamientos, entre otros, merecen unas palabras de agradecimiento por su trabajo y esfuerzo de las últimas horas".

Te puede interesar