CIENCIA

Despega el satélite español Paz desde la base estadounidense de Vandenberg

636549124728727058m
photo_camera Vista del satélite español Paz de observación de la Tierra, despegando este jueves a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg, California.

Paz está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.

El satélite español Paz de observación de la Tierra, un dispositivo diseñado para fines militares y civiles, despegó hoy a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.). El lanzamiento del satélite Paz se produjo a las 6:17 hora local (14:17 GMT) desde esta instalación militar situada unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Paz cerró con su lanzamiento una mala racha de retrasos y contratiempos, ya que tan sólo en la última semana había sido aplazado su despegue en tres ocasiones: los días 17 y 18 de febrero y ayer.

SpaceX, la compañía encargada del cohete Falcon 9 que transporta a Paz, informó este miércoles pasados unos diez minutos de vuelo que el satélite había sido desplegado con éxito, aunque posteriormente será Hisdesat, la propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien tenga que confirmar si funciona correctamente.

El lanzamiento de Paz tuvo lugar en un amanecer frío en la base de Vandenberg, con temperaturas que bordearon los valores negativos.

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles, entre cuyos usos destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán captarse en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.

El satélite pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro. Paz está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.

El proyecto del satélite Paz comenzó a gestarse en 2007 y sufrió un revés en 2015 cuando su lanzamiento, previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras, se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.

Te puede interesar