TERRORISMO

Tres detenidos en Francia en relación con los atentados en Cataluña

Los arrestos se produjeron en los departamentos de Tarn y Gard

Las fuerzas del orden detuvieron hoy en el sur de Francia a tres personas en relación con los atentados perpetrados por una célula yihadista en las ciudades españolas de Barcelona y en Cambrils, ambas al noreste, en agosto pasado, confirmaron fuentes judiciales.

Dos de las detenciones, que se produjeron en virtud de una comisión rogatoria lanzada por España, se realizaron en el departamento de Tarn, con capital en Albi, y el tercero en el de Gard, con capital en Nimes, precisaron a Efe las fuentes.


La justicia francesa abrió el pasado 31 de enero una investigación en relación con los atentados del 17 y 18 de agosto pasados en la comunidad autónoma española de Cataluña por los cargos de tentativas de asesinato y terrorismo.

Fuentes de la investigación citadas por el canal "BFMTV" señalaron que las detenciones fueron efectuadas por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Según el Ministerio del Interior español, los tres detenidos presuntamente tienen vínculos con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista, actualmente en prisión.

Pocos días después de los ataques de Barcelona y Cambrils, se supo que varios miembros de la célula habían realizado un viaje relámpago a París apenas una semana antes, y que pasaron una noche en un hotel a las afueras de la capital.

Los servicios secretos de ambos países han estado colaborando para esclarecer el motivo de ese desplazamiento, cuyo objetivo no había quedado claro.


Confirmación del ministro de Interior 


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado hoy la detención de tres personas en Francia por su presunta vinculación con los atentados terroristas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils, aunque no ha querido ofrecer más datos a este respecto, ya que la operación aún está abierta.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Zoido ha informado que con estas detenciones, producidas tras las investigaciones de un equipo conjunto a raíz de la autorización del juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se eleva a 227 los terroristas yihadistas detenidos desde que España está en nivel cuatro de alerta.

El trabajo ha sido realizado por la Dirección General de Seguridad e Interior, la Policía francesa, la Guardia Civil y los Mossos d`Esquadra, y ha tenido "un resultado positivo", ha constatado el ministro.

Ha destacado que desde que se elevó a nivel cuatro la alerta antiterrorista, en 2015, se han detenido 227 terroristas yihadistas, una cifra que asciende a 272 si se cuenta desde los primeros meses de ese año.

El ministro ha felicitado a la Policía Nacional, así como a la Guardia Civil y los Mossos por su trabajo y también a los servicios policiales franceses, que han colaborado "como siempre de una manera ejemplar" con España en esta investigación.

Además, ha asegurado que cuando la operación haya culminado se dará cumplida información sobre la misma, ya que de momento sigue abierta y debe ser "prudente y discreto" al respecto.

Te puede interesar