EDUCACIÓN

Educación piensa en alternativas a la repetición de curso

Creen que la opción de repetir curso es "una alternativa fallida" y piensan en opciones como "programas individualizados de progreso o alternativas curriculares"

Lo ha afirmado en la Comisión de Educación de la Cámara baja el presidente de Adide, Carlos Utrera, que ha instado a realizar "propuestas adecuadas para corregir la situación a la que hemos llegado frente a la repetición como alternativa fallida", tal y como demuestran las estadísticas.

La Asociación de Inspectores de Educación (Adide) ha defendido hoy en el Congreso que el sistema educativo busque alternativas frente a la repetición de curso, ya sean programas individualizados de progreso o alternativas curriculares basadas en la diversificación y autonomía de los centros.

Durante su comparecencia para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Utrera ha recordado que la tasa de repetidores en España es de un 31 % frente a la media del 11 % de la OCDE.

"Estos datos nos llevan a cuestionarnos si la repetición es una medida adecuada", ha insistido.

El pasado día 20, otro compareciente en esta Comisión, Miquel Soler, ex director general de la Formación Profesional (FP), también planteó suprimir la repetición de curso y que solo se aplique de forma muy excepcional, como puede ser el caso de un alumno que no ha podido asistir a clase.

Por otro lado, el presidente de Adide -asociación mayoritaria del Cuerpo de Inspectores del Estado- se ha mostrado de acuerdo en reforzar la formación inicial y permanente de los docentes y que exista un MIR a semejanza del modelo sanitario.

Respecto a los inspectores de educación, ha explicado que se trata de docentes y ha asegurado que en la actualidad "no hay suficiente número" de los mismos.

Utrera ha pedido que se abra un debate sobre "el modelo de inspección" basado en la independencia y ha solicitado que el Ministerio de Educación haga que se homologuen los distintos servicios de inspección al tratarse de un cuerpo estatal.

"Si comparamos la inspección de una comunidad con otra puede haber discrepancia, pero debe haber algo sustancial como es la mejora del sistema educativo", ha recalcado.

Además, se ha referido al "difícil trabajo" de la Alta Inspección comentando: "a veces pueden coincidir ideológicamente con el gobierno de la comunidad pero a veces no y saltan chispas". 

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