EDUCACIÓN

El Gobierno español impulsará nuevas acciones para fomentar la ciencia entre las niñas

"Es necesario contar con más referentes femeninos en las carreras científicas", recoge la declaración institucional aprobada este viernes por el Consejo de Ministros

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
El próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
El Gobierno español impulsará nuevas acciones para fomentar la ciencia entre las niñas

El Gobierno impulsará, en colaboración con universidades, centros de investigación, sociedad civil y empresas, nuevas acciones para fomentar una mayor participación de las niñas en las disciplinas científicas y tecnológicas, y combatir los estereotipos a fin de evitar sesgos de género desde la infancia.

Este compromiso aparece en una declaración institucional aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

En los últimos años, según el Gobierno, en España se han producido "importantes avances en materia de igualdad, fundamentalmente en educación y formación".

En la actualidad, el porcentaje de niñas y mujeres jóvenes que finalizan estudios es superior al de los hombres, el abandono escolar temprano de las chicas, en 2016, fue del 15,1 % mientras que el de los chicos del 22,7 %; además, los resultados académicos de las mujeres son mejores.

Sin embargo, quedan todavía importantes retos por abordar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, especialmente en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y en la eliminación de cualquier forma de discriminación en la capacitación, empleo y en procesos de toma de decisiones en la ciencia.

"Es necesario contar con más referentes femeninos en estas carreras, eliminando prejuicios y estereotipos de género que son factores determinantes de las desigualdades a la hora de elegir estudios y profesión o de que avancen en estas carreras profesionales pese a ser mujeres extraordinariamente formadas y capacitadas", recoge la declaración

El porcentaje de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en formación profesional como en la educación superior todavía es reducido, recuerda el Ejecutivo en el texto de la declaración.

En el ámbito de la investigación son más mujeres que hombres los que inician su carrera como personal investigador, si bien, su número va disminuyendo según se asciende en la escala profesional hasta la categoría máxima de profesorado catedrático de universidad o de profesorado de investigación, donde apenas alcanzan el 21 % y 25 %, respectivamente.

Basta recordar, a modo de ejemplo -añade el Gobierno-, que desde la creación de los Premios Nobel en 1901 hasta la actualidad, solo 17 mujeres han sido galardonadas con estos premios por sus trabajos científicos, frente a un total de 597 hombres, por lo que apenas el 3 % de las personas premiadas en las categorías científicas del Nobel han sido mujeres, ninguna en la última edición.

Para hacer frente a esta situación, el Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha nuevas acciones en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, recientemente definido, y del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Estas se llevarán a cabo por los ministerios competentes, en colaboración con las universidades, organismos públicos de investigación, empresas tecnológicas, fundaciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo, motivar a las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico, visibilizando y valorando las aportaciones de las mujeres al mundo científico y que estas sirvan de ejemplo a la hora de fomentar una mayor participación de las niñas y de mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Además, se promoverán nuevas acciones de sensibilización destinadas a combatir los estereotipos y prejuicios.