VIRUS DEL ÉBOLA

El español residente en Andorra viajó a Sierra Leona con tres personas más

Los representantes del Gobierno andorrano también han informado de que la Agencia de Salud Pública de Cataluña lleva a cabo el seguimiento de los contactos que viajaban con el paciente

El ciudadano de nacionalidad española y residente en Andorra, de 48 años, que está ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona por un posible contagio de Ébola viajó a Sierra Leona con tres personas más, según ha informado hoy el Gobierno de Andorra en rueda de prensa.

Se trata de tres hombres, todos ellos residentes también en el Principado de Andorra, dos de ellos de nacionalidad rusa y el otro armenia.

Los representantes del Gobierno andorrano también han informado de que la Agencia de Salud Pública de Cataluña lleva a cabo el seguimiento de los contactos que viajaban con el paciente, así como de que se está hablando de una "sospecha" de infección de Ébola.

Según han señalado, la sintomatología detectada podría corresponder a "otras enfermedades" y también han dejado claro que el paciente está en manos de un los centros españoles de referencia en Ébola, que además tutela la formación en esta materia que se está impartiendo a los profesionales del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

La comparecencia ha corrido a cargo del director general de Salud y Bienestar, Josep Casals; el director general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, Luis Burgués, y la Jefa de Área de Prevención, promoción y Vigilancia de la Salud del ministerio de Salud y Bienestar.

Los responsables de Salud y el SAAS han aprovechado la comparecencia para exponer las actuaciones efectuadas ante el riesgo internacional del virus.

Han comentado que los trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los profesionales de la salud han recibido la información permanente de la evolución del brote.

El Hospital Nuestra Señora de Meritxell ha puesto en marcha, en paralelo, los protocolos y ha incorporado los materiales de contención y aislamiento para hacer frente a un eventual brote en el país.

El centro hospitalario ha creado un área específica de aislamiento, equipada provisionalmente con dos camas, para la contención de estos casos de sospecha y poder proceder a realizar las pruebas necesarias que serán derivadas a el Instituto de Salud Pública Carlos III, laboratorio de referencia en España y que tiene un convenio desde 2012 con el hospital andorrano.

El hospital ha puesto en marcha también un plan interno de actuación, que cuenta en estos momentos con 50 profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de transporte sanitario), y se han adquirido 150 equipamientos necesarios de protección personal.

El centro ha previsto también un operativo para poder liberar 50 camas en caso necesario.

El director del SAAS ha remarcado que el Nostra Senyora de Meritxell puede hacer la contención y el aislamiento, pero que no puede manejar durante un tiempo indefinido la asistencia a las personas infectadas, una situación que es objeto de conversaciones permanentes por parte de la ministra de Salud con los ministros de los países vecinos.

Entre las medidas adoptadas en los últimos días está la realización de sesiones informativas dirigidas a policías y aduaneros para incrementar el control y minimizar riesgos en los pasos fronterizos.

La formación se hará extensiva a otros cuerpos especiales y también al personal del Servicio de Inmigración que incorporará a sus cuestionarios preguntas específicas sobre los últimos movimientos de los solicitantes de permisos de inmigración y trabajo.

El director general de Salud, Josep Casals, ha explicado que todos los protocolos otorgan el máximo protagonismo a los organismos técnicos, especialmente en el Consejo Asesor de la Patología Infecciosa y el Servicio de Vigilancia Epidemiología.

Casals ha explicado también que el jefe del gobierno andorrano, que sigue de cerca la gestión del asunto, ha pedido la máxima transparencia en la comunicación.

Te puede interesar