Evitar el pesimismo, honradez y unidad, claves de un reinado

Acto de la Ley de Abdicación
photo_camera Acto de la Ley de Abdicación

En sus 46 años de vida, el príncipe se ha destacado por ser una persona de profundos valores

El rey Felipe VI, que pronunciará hoy su primer discurso ante las Cortes Generales como nuevo Jefe de Estado, fue dejando huella en las intervenciones públicas que tuvo en los últimos años de cuáles son sus prioridades y principales preocupaciones.

Tres son los mensajes que predominan y se repiten en sus alocuciones: una llamada a superar el pesimismo y a recuperar la ilusión y la confianza; el reconocimiento de que frente a errores y abusos cometidos en el pasado es hora de la ética y la honestidad y, por último, la reivindicación de preservar "lo que nos une" a los españoles, otra forma de referirse a la unidad de España.

Los Premios Príncipes de Asturias, tradicionalmente, pero también el Foro Impulsa de la reciente Fundación Príncipe de Girona constituyeron la plataforma principal desde la que el Heredero de la Corona, que hoy tiene 46 años, se ha dirigido a la sociedad española.

En este sentido, tuvo una gran repercusión su alocución a finales de 2010 con motivo de la presentación de la Fundación Príncipe de Girona, cuando animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para "situar a España en el lugar que deseamos y le corresponde".

Con los premios de las fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona, la figura de Don Felipe se ligó siempre a la de figuras nacionales e internacionales que constituyen un ejemplo a seguir por el resto de españoles, ya se trate de profesionales reputados o de jóvenes promesas.

Así, la formación recibida se la debe a su padre, que se implicó personalmente en sus planes de estudios. Si Don Juan Carlos aprendió a ser rey él solo, don Felipe vio desde pequeño actuar a su padre como rey y, con ese ejemplo vivido durante toda su vida, tendrá que guiar a los españoles por el camino correcto.

Te puede interesar