TRANSPARENCIA POLÍTICA

Fabra defiende un pacto anticorrupción porque genera confianza en ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que "debe haber" un pacto como el que se plantean PP y PSOE contra la corrupción

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que "debe haber" un pacto como el que se plantean PP y PSOE contra la corrupción porque tener unas reglas fijas que se respeten "beneficia a todos" y "genera confianza en los ciudadanos".

Fabra ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo con militantes en Rocafort (Valencia) al ser preguntado sobre el posible pacto anticorrupción planteado estos días entre los dos partidos mayoritarios.

"Debe haber -pacto- porque en estos momentos hay muchas dudas sobre lo que hacemos los partidos y debemos limitar los comportamientos inadecuados y actuar de forma conjunta para evitar que entre unos y otros empecemos a criticar lo que puedan hacen otros partidos", ha señalado.

Fabra ha aseverado que el hecho de que "haya unas reglas fijas para todos nos beneficia para generar confianza" y ha resaltado que a veces hay circunstancias que pueden hacer que no se alcancen antes esos pactos.

"Lo importante es que se están sentando para iniciar ese proceso de negociación para generar confianza en los ciudadanos", ha apuntado, a la par que ha reseñado que "lo que es bueno a nivel nacional, lo será a nivel de la Comunitat".

Preguntado por si el pacto supondrá la expulsión de todos los imputados en la Comunitat Valenciana, Fabra ha señalado que desconoce cuál será el pacto pero que lo respetará y ha insistido: "hay que buscar reglas fijas para que nadie tenga la tentación de criticar lo que hacen otros colectivos, entidades o partidos".

Respecto a la caja fija del Consell, en la que antes de su mandato se reflejan gastos, por ejemplo, en artículos de lujo, ha señalado que le preocupa es la situación actual y ha incidido en que "aquellos comportamientos inadecuados no tienen cabida en la administración actual".

"Hemos reducido mucho el gasto a disposición de altos cargos y responsables políticos para que no se vuelva a producir", ha asegurado y ha indicado que dentro de la austeridad está el uso de la caja fija.

"Pero hay que diferenciar -con las tarjetas opacas- porque la caja fija no puede hacer el uso que quiera, está fiscalizada y hay que justificar el gasto, sobre todo deben ser usos adecuados al cargo que ostentamos y siempre dentro de la proporcionalidad", ha indicado.

Te puede interesar