YIHADISMO

Fernández Díaz dice que el pacto antiterrorista permitirá derogar la cadena perpetua

PP y PSOE firmarán hoy el acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo yihadista

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este jueves que el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE en materia de lucha antiterrorista, que dejará fuera la alusión directa a la prisión permanente revisable pero sí hará referencia a ella a través de la mención de un artículo, permitirá en el futuro "derogar" esta norma sin alterar el "corpus legislativo" del código penal.

"Parece una fórmula meramente cosmética, pero va más allá", ha explicado el ministro a la prensa en Riga, en donde se encuentra para asistir a una reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea, cita que aprovechará para explicar a sus socios europeos el acuerdo.

Según ha explicado el titular de Interior, el acuerdo entre los dos grandes partidos se apoya en una "fórmula transaccional" con la que se evita hacer una referencia expresa a la prisión permanente revisable, pero sí se hace referencia al artículo del código penal en el que se contempla esta medida.

"(Ello) facilita, en todo caso, que si en su día el PSOE está en condiciones de poder derogar esa norma con la que está en contra, lo pueda hacer sin necesidad de alterar el corpus legislativo del Código Penal que contiene las medidas de la lucha antiterrorista".

A su llegada a la cita con sus colegas europeos en Riga, Fernández Díaz ha celebrado la "voluntad" de ambas partes para "facilitar al interlocutor" el acuerdo en esta materia, poque permitirá a jueces, fiscales y a las fuerzas de seguridad estar "en condiciones de dar la respuesta adecuada" a la amenaza del terrorismo internacional, en especial el yihdaista.

"La política es el arte de hacer que lo necesario sea posible", ha dicho Fernández Día, para después subrayar la relevancia de que las dos grandes fuerzas políticas hayan logrado un "acuerdo de Estado", primero en esta legislatura y cerrado "en año absolutamente electoral".

"Que el Partido Popular y el partido socialista nos hayamos puesto de acuerdo creo que es, sinceramente, muy bueno", ha remachado. El titular de Interior ha dicho, además, que sería "deseable" que se sumen otras fuerzas políticas.

El pacto antiterrorista, ha añadido, ofrece medidas "eficaces" que recogen el "acervo de conocimiento" ganado también en las discusiones en materia de seguridad con sus colegas europeos en los últimos años. Así, incluye, por ejemplo, una "tipificación adecuada" de la figura de los combatientes occidentales que viajan a países como Siria o Irak para ser formados y regresan a Europa para atentar y aborda cuestiones clave como el uso de internet por las redes terroristas, para captar seguidores o financiarse.

También explicará al resto de ministros de Interior el plan contra la radicalización que este viernes prevé someter a debate en Consejo de ministros para su "eventual aprobación" y que servirá para coordinar la respuesta adecuada a los procesos de radicalización a través del "ciberespacio o del exterior".

Te puede interesar