CASO PROCÉS

El fiscal defiende juzgar el procés en el Supremo por el interés general de España

El 155 es clave para la Fiscalía en tanto requiere para su puesta en marcha como condiciones el "incumplimiento de las obligaciones de Cataluña"

La Fiscalía ha defendido que se juzgue a los acusados del procés en el Tribunal Supremo porque sus acciones supusieron un "atentado grave contra el interés general de España", frente a las defensas que han abogado por hacerlo en Cataluña al considerar al TS "sensible a las injerencias del poder político".

Este martes se ha celebrado la vista de los artículos de previo pronunciamiento, equivalente a las cuestiones previas, a la que no han asistido ninguno de los acusados y en la que las partes han analizado la competencia del Supremo para juzgar los hechos ante el tribunal, compuesto por siete magistrados y presidido por Manuel Marchena.

Y la Fiscalía lo tiene claro. Jaime Moreno, acompañado de Consuelo Madrigal, ha dicho que el procés supuso un "atentado grave al interés general de España" en el que se intentó derogar la Constitución y proclamar la independencia de Cataluña, lo que obligó al Estado a intervenir aplicando el artículo 155 de la Carta Magna.

El 155 es clave para la Fiscalía en tanto requiere para su puesta en marcha como condiciones el "incumplimiento de las obligaciones de Cataluña" y un "atentado contra el orden constitucional". Un panorama, ha añadido, que "rebasa la competencia de la comunidad autónoma" y "proyecta el resultado en todo el territorio nacional".

De la misma forma, ha rebatido la tesis de las defensas de que en el extranjero solo se produjeron "actos aislados" sin relación con los delitos cuando la hoja de ruta del procés decía que "era absolutamente necesario internacionalizar el conflicto".

El uso de un sistema de voto en las delegaciones de Cataluña para un acto declarado inconstitucional; la clausura de determinadas páginas web alojadas en servidores extranjeros; las labores de lobby y la contratación de observadores internacionales forman parte de "una estrategia" y "deben de ser considerados en su conjunto porque todos ellos responden a una misma finalidad", la rebelión.

Te puede interesar