LA CRISIS DEL PSOE

De Frutos: ·No sé cómo explicárselo a los electores"

defrutooooosss
photo_camera Rocío de Frutos

Pese a la decisión del Comité Federal, los socialistas ourensanos muestran aún su división

El Partido Socialista escribió una nueva página en la historia de la socialdemocracia española. La victoria del "sí" a la abstención para que Mariano Rajoy pueda formar gobierno en la segunda sesión de investidura, trajo consigo numerosas voces críticas y a favor de esta nueva hoja de ruta, propuesta por la socialista Elena Valenciano ante el Comité Federal del partido ayer. 


El socialismo ourensano no ha sido ajeno a este cambio de rumbo de Ferraz. La representante de Ourense en el Comité Federal, María Quintas, dijo que "era escoger entre lo malo y lo peor". La ourensana se mostró claramente a favor de la abstención planteada por Valenciano y resaltó que "toda la comisión gallega votó a favor de abstenerse en la segunda ronda, a excepción de la presidenta de la gestora" (Pilar Cancela). Quintas arremetió contra Cancela diciendo que "no es entendible que venga a hablar de respetar a la militancia cuando no convocó un comité nacional en siete meses". Por otro lado, fue tajante al asegurar que "el electorado socialista hace tiempo que nos abandonó, el 'no es no' de Pedro Sánchez hizo que la gente nos dijese que 'no' a nosotros en las gallegas y le dieron la mayoría absoluta al Partido Popular, la gente nos puso en la oposición y en el PSOE nos debemos a los votantes". 


La que también tendrá que asumir esta elección tomada ayer es Rocío de Frutos, la diputada del PSdeG-PSOE por la provincia. Frutos siempre mostró su apoyo al exsecretario general del partido, Pedro Sánchez, y en sus valoración del resultado la diputada fue más que clara: "Yo estoy a favor del 'no' a Mariano Rajoy y sigo manteniendo mi opinión, no sé en qué momento se llegó a la conclusión de que había que abstenerse para facilitar el gobierno del PP y no se buscaron los apoyos necesarios para formar un Gobierno de izquierdas".
Por el momento el grupo parlamentario "tiene que debatir cómo vamos a llevar a cabo esa abstención", explicó, "no sabemos si vamos a ir todos en bloque, si sólo serán unos pocos para conseguir el mínimo necesario para la formación del Gobierno". Por otro lado, Rocío de Frutos se cuestiona cómo va a gobernar el PP con los escaños que tiene "porque parecen muchos pero tiene poco apoyo parlamentario y cada cosa que quiera hacer tendrá que buscar ese apoyo siempre". Finalmente, la diputada asegura que no sabe cómo explicarle al electorado ourensano que quería un cambio que no lo va a tener, "primero que me lo expliquen a mí", dijo. 
Otras voces ourensanas dentro de Ferraz aseguraron estar de acuerdo con el cambio de rumbo. Coinciden con María Quintas en que unas terceras elecciones serían un fracaso para el partido y que esto era la única alternativa para el socialismo. 


Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, se mantuvo en su premisa de no comentar asuntos internos del partido: "Yo sólo hablo de eso en donde tengo que hablar". n

Te puede interesar