20D | ELECCIONES GENERALES

Los galácticos de las generales

La Galaxia 20D-Moncloa llega con muchos Pavones y pocos Zidanes: Los partidos acuden al mercado de invierno para fichar planetas satélites que no resten brillo a sus estrellas. 

PODEMOS

                     

Podemos es un fichaje en sí mismo. El metafichaje. El laboratorio de ideas de la Complutense creó un proyecto-triángulo (ganar las elecciones, vencer al relato de la austeridad, la hegemonía de los círculos) contando con el liderazgo de ellos mismos. Pero no quisieron que el invierno los cogiera a las puertas de Stalingrado sin munición, así que llegaron las incorporaciones.

El ourensano Julio Rodríguez, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa con Zapatero, fue de los más sonados. Pablo Iglesias quería torcer la mandíbula de las encuestas con un fichaje reconocido y reconocible. En esa línea, poco después llegó el anuncio de que el constitucionalista Pérez Royo y del exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez. En realidad, lo único que llegó fue eso, un anuncio. Tanto Royo como Benito dieron marcha atrás y se apearon de las listas, aunque siguen vinculados al partido. 

La formación morada ha recogido del caso Nóos una moneda de dos caras. Juan Pedro Yllanes iba a ser el presidente del tribunal que juzgaría a la Infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín, pero ya no. Yllanes será el número uno de Podemos por Baleares. Justo al contrario que el juez Castro, el instructor de la trama, que ha rechazado la llamada de Iglesias. Como Cañamero y Sánchez Gordillo, los sindicalistas del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores); decepcionados con el rumbo de la dirección. Los problemas de Podemos, la formación que aspiraba a ser horizontal, llegan en vertical: Es la línea Euskadi-Madrid-Andalucía. En el norte dimitió la dirección, en el sur las personas recomendas por el equipo de Iglesias desembocaron en otras tantas dimisiones.

PSOE

              
Los fichajes de Pedro Sánchez, Il Bello, como fue apodado por la prensa italiana, se resumen en la sonrisa a medio hacer de Rubalcaba. En un homenaje a Labordeta en Zaragoza, el exsecretario general aseveró: "No soy partidario de los fichajes", en referencia indirecta a los de Irene Lozano y Zaida Cantera
A Lozano le pasó como a Figo: de tanto romper el bipartidismo pensó que lo mejor era reconstruirlo. Se lo dijo Sánchez nada más cruzar el dintel de Ferraz. 
Zaida Cantera llegó con más discreción, por eso una era militante de UPyD y la otra militar. 
Por último, Meritxell Batet es una de las mujeres fuertes del partido, pero muchos la consideran una cara nueva por cobijarse en la esquina sombría del PSC.

CIUDADANOS

Albert Rivera aseguró hace una semana que no habría sorpresas como si en Ciudadanos. Como si 'sorpresa' y 'Ciudadanos' se hubiesen disociado y yo con estos pelos.
Antes de las elecciones municipales, se incorporó Juan Luis Garicano, economista de London School of Economics, para contrarrestar el efecto que Torres y Vicenç Navarro le estaban imprimiendo al programa económico de Podemos

PP
El Partido Popular "no necesita fichajes", afirma Mariano Rajoy. La Región adelantó que, al menos, en Ourense sí. Miguel Viso, gerente del Consello Regulador de O Ribeiro y Edelmira Barreira, la directora adjunta del gabinete de Sáenz de Santamaría encabezaran la lista al Congreso y al Senado respectivamente.

Te puede interesar