LEY ABORTO

Gallardón pospone la reforma del aborto para concentrar el esfuerzo en el 'desafío soberanista' catalán

El PP insiste en que el Gobierno sigue trabajando en la ley y que el partido no se fracturará por este asunto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que pospone el proyecto de reforma de la ley del aborto porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gallardón ha calificado esta semana de "decisiva" ante el anuncio de la Generalitat presidida por Artur Mas de que convocará una consulta independentista el 9 de noviembre. Como paso previo, el próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley.

Ruiz-Gallardón ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.

EL PARTIDO NO SE PARTIRÁ

Desde el Congreso, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando en la elaboración de la reforma de la Ley del Aborto y "no hay novedades" como ya han trasladado distintos miembros del Gobierno en varias declaraciones públicas esta semana, al tiempo que ha avisado de que quien intente fracturar al partido volverá a fracasar como, a su juicio, ya ha sucedido con este tema durante esta legislatura.

Alonso se ha manifestado así preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados.

Sobre las voces que apuntan a una posible dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si la nueva regulación no sale adelante, Alonso ha dicho de entrada que se trata de "hipótesis periodísticas" sobre las que no piensa opinar, pero ha advertido de que Rajoy prometió a los ciudadanos un gobierno "sólido y estable" y que es responsabilidad de éste y de su grupo parlamentario cumplir estos principios.

"Creo que ésa es la clave de que podamos entrar en una fase de recuperación y de que podamos significar una garantía institucional para el país. Esos son los valores del PP, solidez y estabilidad, y ésa es la responsabilidad del Gobierno y del grupo parlamentario", ha insistido.

NO HABRÁ DIVISIONES

Tras conocerse este fin de semana diversas declaraciones de algunos parlamentarios del PP que pedían a Rajoy que "espabilase" y "no traicionase" a sus votantes al meter 'en el cajón' la reforma del aborto, Alonso ha sido cuestionado acerca de cuál es la opinión general dentro de su grupo parlamentario y ha reiterado en varias ocasiones que, pese a los intentos de la oposición por dividir al partido con la reforma, no lo van a conseguir.

"Todo aquel que lo intente volverá a fracasar porque somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y del factor de estabilidad política que significamos, y eso lo tienen claro todos los diputados y en un grupo parlamentario que es plural y refleja que en la sociedad española puede haber muchas opiniones. Este grupo no se va a dividir", ha remarcado.

Al ser interpelado de nuevo sobre si le parecería bien que la ley saliera adelante a pesar de la falta de consenso dentro del grupo parlamentario, el portavoz de los 'populares' ha remarcado que el PP tiene mayoría y el Gobierno ha tomado la "iniciativa valiente" de reformar esta normativa "escuchando lo que se dice en la calle y tratando de que sean lo más eficaces y lo mejor posibles".

EN BUSCA DEL CONSENSO

Respecto a si el proyecto de ley llegará finalmente a la Cámara Baja, Alonso ha detallado que el anteproyecto de ley "ha sido sometido a distintos informes", a la vez que ha subrayado que los esfuerzos del Gobierno se centran en "tratar de buscar el texto que concite el máximo consenso".

Cuestionado por la necesidad a su juicio de reformar la anterior normativa socialista, el portavoz del PP en el Congreso ha remarcado que el Gobierno 'popular' decidió cambiar la Ley del Aborto impulsada por Bibiana Aído porque tiene "elementos muy negativos". "Por eso hay un anteproyecto y a partir de ahí el Gobierno sigue trabajando", ha sentenciado.

Te puede interesar