ACCIDENTE YAK-42

El Gobierno adelanta el relevo de Trillo

Una decisión insuficiente para la oposición y los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que reclaman que pida perdón

El Gobierno adelanta el relevo de Trillo

El Gobierno ha adelantado hoy el relevo, "a petición propia", de Federico Trillo como embajador de España en Londres, una decisión insuficiente para la oposición y los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que reclaman que pida perdón.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tomado esta decisión, ha afirmado que el relevo de Trillo ya estaba previsto y ha agregado sobre su gestión del accidente aéreo y la petición de perdón que "cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos".

Trillo comunicó ayer por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, una semana después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando Trillo ocupaba esa cartera como ministro.

"Trillo habló con Dastis, le pidió el relevo y hoy el Gobierno ha procedido al mismo", ha insistido.

Tras insistir en que ya estaba previsto, Méndez de Vigo ha señalado que al estar el Gobierno en funciones durante el pasado año se decidió no relevar a los embajadores que ya habían cumplido su etapa.

Sobre el destino profesional de Trillo, el portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo no tiene nada que decir y que en cualquier caso será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. "Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual".

Antes de que el Gobierno acordara el relevo de Trillo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la "indignación" social por el caso del Yak-42 ha obligado a Trillo a "recular" y anunciar que deja la embajada en Londres, gesto que ve "insuficiente" porque el Gobierno tiene que "pedir perdón".

Ha afirmado que hubo "negligencia" y "cosas que se hicieron mal", y cuando un Gobierno hace las cosas mal "tiene que asumir su responsabilidad".

También el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado al ya exembajador de actuar con "soberbia" y de "maltratar" a los familiares de las víctimas al no haberles pedido perdón cuando anunció que deja Londres.

Ha considerado "insuficiente" la reacción de Trillo, al que ha acusado de haber desaprovechado ayer una "maravillosa ocasión para pedir perdón".

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la dimisión de Trillo como embajador en Londres "no es tal", "llega tarde y mal" y "sin pedir perdón".

Rivera ha sostenido que Trillo "salió por la puerta de atrás" como ministro y "nunca" debía haber sido embajador.

En su opinión, "además de asumir la responsabilidad patrimonial hay que pedir disculpas a las víctimas y los militares".

Sin embargo, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha desvinculado, sin citarlo explícitamente, la dimisión de Trillo, del informe del Consejo de Estado.

"La decisión de renovar algunas embajadas estaba tomada desde hace meses y asuntos que han sucedido de forma más reciente se han producido después", ha señalado el dirigente popular.

Por su parte, la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha exigido que la marcha de Trillo de la embajada no sea porque "acaba su mandato" sino porque se le ha "hecho dimitir" desde que el Consejo de Estado informara sobre la responsabilidad del accidente.

Integrantes de la asociación han entregado al Ministerio de Exteriores 137.000 firmas exigiendo la destitución inmediata de Trillo.

La portavoz de la asociación, Curra Ripollés, ha pedido que Trillo no abandone su puesto por petición propia sino que sea cesado ya que, según ha dicho, "nunca tuvo que ser embajador", al ser un cargo "demasiado honorable para una persona que actuó mirando para otro lado".