política - cataluña

El Gobierno advierte a Torra de que su estrategia está "abocada al fracaso"

636624992729316856w
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (d).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado al presidente del Govern de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que la dinámica "perversa" que está siguiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "abocada al fracaso" y le ha acusado de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas.

En declaraciones en la Puerta del Sol antes de asistir a la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente madrileño, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación" de defender los derechos de los catalanes al bloquear los nombramientos de los miembros del Govern hasta analizarlos.

Ha criticado en cualquier caso la decisión de Torra de nombrar consejeros a dos presos y dos huidos, y sobre todo de impedir que tengan un responsable de Salud -por elegir para este puesto a Toni Comín, que se encuentra fuera del país-, el asunto que más importa a los ciudadanos, en su afán por "seguir provocando la democracia".

La vicepresidenta no ha querido dar un plazo sobre cuándo tendrá el Gobierno las conclusiones de su análisis, porque "a diferencia de la gente de la Generalitat, que hace las cosas corriendo en el Ejecutivo se hacen "con mucha seriedad y rigor".

Y sobre las visitas de Torra a los dirigentes independentistas encarcelados, Sáenz de Santamaría ha señalado que en su vida particular "puede hacer lo que quiera y visitar a quien le dé la gana" pero como presidente "su primera obligación es con los catalanes".

Por eso ha criticado que el presidente catalán haya "supeditado los derechos de los catalanes a sus propios intereses partidistas" y a una estrategia "frentista". "Eso se llama sectarismo", ha añadido.

Ha añadido que "no hace falta ser jurista" para saber que hay que analizar el hecho de que se nombre a dos consellers que están en la cárcel y a dos huidos "que no van acudir a trabajar", porque eso es algo que "a todo el mundo le genera dudas" y por supuesto se las ha generado al Gobierno.

Y ha insistido en criticar la elección de Toni Comín, al preguntarse cómo se puede pretender tener un conseller de Salud que trabaja en Bruselas, y subrayar qué pasaría si se hiciese lo mismo en otra comunidad.

La número dos del Ejecutivo ha insistido en que la dinámica de Torra no va "a ningún sitio" pero ha advertido también de que "el resto de las instituciones en el país" va a seguir "defendiendo la convivencia y la fortaleza de la democracia".

Te puede interesar