ESPAÑA

El Gobierno anuncia una subida salarial a los funcionarios y la oposición le "aplaude"

Ciudadanos y Partido Popular han expresado que "ya era hora" de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpliera con los acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el Ejecutivo presentará el próximo mes de enero el proyecto de ley de presupuestos para 2019 y admite que, si no son aprobados por el Parlamento, no podría agotar la legislatura en 2020.

Sánchez se ha referido a las expectativas para la aprobación de los presupuestos en conversaciones informales con los periodistas con motivo de la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas.

El jefe del Ejecutivo asegura que aún no tiene claro el momento exacto en el que el Consejo de Ministros aprobará los presupuestos pero sí ha garantizado que será durante el mes de enero y que en febrero estarán, con total seguridad, en el Congreso.

Para él, la clave es que el proyecto de ley presupuestario pueda superar el trámite del debate de totalidad, ya que recuerda que todos las cuentas del Estado que han traspasado el debate de totalidad, finalmente, han salido aprobadas. Ha asegurado que en ningún caso va a retirar el proyecto de ley antes de que sea votado en el Congreso


Subida salarial


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes se aprobará la subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos para 2019 durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que este alza del 2,25 % se podría complementar con una subida del 0,25 % ligada al incremento del PIB.

Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la subida salarial sería del 2,25 % en 2019, del 2 % en 2020, aparte de un alza variable ligado al PIB si crece por encima del 2,5 % en 2018, algo que previsiblemente ocurrirá.

De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5 % para 2019, tal como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados.

La subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25 % de la masa salarial)

 

Sánchez ha valorado que se apruebe esta media lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo por el gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.

También ha recordado que el Consejo de Ministros de Barcelona subirá a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significará "impugnar las consecuencias de una devaluación salarial" consecuencia de la crisis.


Aplauso de la oposición


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha valorado hoy que se apruebe este viernes la subida del sueldo de los empleados públicos, previsiblemente el 2,5 %, y ha recordado que era un acuerdo ya pactado y contemplado en los Presupuestos de 2018. "Siempre estaremos de acuerdo en que se ejecuten acuerdos ya adoptados", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la subida salarial que ha anunciado para los funcionarios en 2019 la cerró su antecesor, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo.

Te puede interesar