ESPAÑA

El Gobierno elimina "disminuido" de Constitución por ser "obsoleto e injusto"

El cambio ha sido impulsados por la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso

El Gobierno elimina "disminuido" de Constitución por ser "obsoleto e injusto"

El Gobierno ha aprobado hoy una reforma del artículo 49 de la Constitución para, entre otras cosas, eliminar el término "disminuido" al considerarlo "obsoleto" e "injusto", para referirse a las personas con discapacidad.

Lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha dicho que se ha dado luz verde a un anteproyecto de reforma que busca impulsar la protección y promoción de las "personas diversas con discapacidad".

Celaá ha subrayado que esta propuesta retira unos términos "tan obsoletos e injustos" como "disminuido" y "minusválido" de la carta magna, de la que ayer se celebró su 40 aniversario y que ha reconocido que, en su momento, su artículo 49 fue "un gran avance" para este colectivo.

Los cambios han sido impulsados por la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso, ha recordado Celaá, que ha valorado el consenso al que se ha llegado en este tema.

El nuevo texto aprobado por el Ejecutivo, y que deberá pasar al Parlamento, responde a una histórica reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).