Golpe a una trama con 37 detenidos y 14 imputados

El juez Eloy Velasco acusa a 51 personas de ser parte de la red corrupta

La trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica se saldó de momento con 51 acusados (37 detenidos y 14 imputados). El juez Eloy Velasco explica en sus autos el quién es quién en esta red que supuestamente lideraba el exdirigente popular Francisco Granados. Estos son los quince acusados en la trama a los que el magistrado ha tomado ya declaración y su papel en la trama. A última hora, el juez continuaba tomando declaración a más imputados.



Martín Marcos Martínez Barazón. Presidente de la Diputación de León (PP). Habría puesto en marcha varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que fueron invitadas empresas vinculadas al "conseguidor" Alejandro de Pedro a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación.



Alejandro de Pedro Llorca. Empresario. Uno de los "conseguidores", junto a David Marjaliza, amigo de Granados. Según el juez, es la "cabeza" de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo al de Marjaliza.



José Luis Huerta Valbuena. Dueño de la empresa Waiter Music, adjudicataria históricamente de numerosos contratos públicos en municipios de Madrid y en empresas públicas de la Comunidad de Madrid, donde Granados ocupó cargos relevantes.



Gonzalo Cubas Navarro.- Alcalde de Torrejón de Velasco (PP) y cuñado de David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados. Seguía las instrucciones de Marjaliza sobre cuándo y a quien facturar.



José María Fraile Campos. Alcalde de Parla (PSOE). Como regidor participa en los órganos de contratación del Ayuntamiento y seria conocedor de los pagos comprometidos por Cofely que se adjudicó un contrato de 54 millones de euros.



Antonio Borrego Fortea. Jefe de Gabinete de Jose María Fraile en Parla. Gestiona uno de los cohechos acordados que se habría materializado mediante una supuesta donación de Cofely y controla la ejecución del contrato.



Antonio Cándido Ruiz García. Administrador y socio de empresas vinculadas a David Marjaliza. Se le atribuye la condición de testaferro de éste, actuando como tal al objeto de evitar la vinculación de la actividad empresarial y de sus beneficios con Marjaliza.



Agustín Juárez López de Coca. Alcalde de Collado Villalba (PP). Existen evidencias de que adjudicó un contrato a Cofely por 39 millones de euros y a cambio los miembros de la corporación local implicados recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros.



Avelino Pérez Pallares. Asesor de IU en la Concejalía de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Parla. Encargado de la supervisión del contrato de 54 millones de euros adjudicado a Cofely en este municipio.



José Martínez Nicolás. Consejero delegado de la Agencia de informática y comunicación de la Comunidad de Madrid. Participa en la trama de facturas falsas que se emplean para pagar los trabajos realizados por Alejandro de Pedro .



David Rodríguez Sanz. Alcalde de Casarrubuelos (PP). Se pone totalmente en manos de Pedro García y Marjaliza para la redacción de los pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que le facilita a Cofely un conocimiento e influencia privilegiados sobre el contrato de cara a su adjudicación. (Libertad con la obligación de comparecencia mensual)



Alejandro Utrilla Palombi. Concejal de Medio Ambiente de Móstoles. En este municipio se adjudicó a Cofely un concurso por 72 millones de euros, que concurrió en una situación de ventaja frente a otros fruto de acuerdos previos.



Jesús Norberto Galindo Sánchez. Gerente del Instituto de Turismo de Murcia. Se encarga de materializar el procedimiento público de contratación concertado para ser adjudicado a Alejandro de Pedro, articulando con este la presentación de ofertas y la justificación del contrato, que son redactadas y facilitadas por él.



Marco Durán Benítez. Técnico municipal del Ayuntamiento de Serranillos del Valle (PP). Alteró la valoración de las ofertas de un concurso de un contrato de eficiencia energética del municipio para favorecer la adjudicación del mismo a Cofely, con la connivencia del alcalde.



Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela. Empresario. Participa junto a Alejandro de Pedro en la articulación de los procedimientos públicos de contratación de la Diputación de León que están predeterminados a su adjudicación a empresas vinculadas a aquel.

Te puede interesar