CATALUÑA

El Govern subraya que Mas es "imprescindible" y Rajoy le reprocha su actitud

Mientras, la CUP expondrá este jueves en una conferencia su posición ante los "retos" que se plantean tras las elecciones "plebiscitarias y constituyentes" del 27S en Cataluña

El Gobierno en funciones de la Generalitat ha advertido hoy a la CUP de que el presidente catalán, Artur Mas, es "imprescindible" para que pueda proseguir el proceso soberanista, mientras que Mariano Rajoy le ha acusado de tener "la mayor responsabilidad" de la inestabilidad política en Cataluña.

Rajoy ha negado por "inexacto" que se le pueda acusar a él de inmovilista en este asunto. "Si es inmovilista negarse a celebrar un referéndum o negarse a un pacto fiscal, soy inmovilista. Actué como un presidente del Gobierno responsable", ha subrayado.

Tras afirmar que "una cosa es hablar y otra decidir", Rajoy ha señalado que conviene que los gobernantes "decidan con prudencia, proporcionalidad y sabiendo muy bien cuáles son las consecuencias".

Ha asegurado asimismo que "habrá que dialogar y recomponer puentes", pero ha dejado claro que sabe a lo que como presidente del Gobierno no está dispuesto a ceder nunca.

Preguntado cómo se le devuelve la ilusión de ser españoles a dos millones de personas que han votado en las elecciones catalanas a favor de la independencia, Rajoy ha recordado que un 47 % del electorado se mostró a favor y un 53 % no lo hizo.

"A lo largo de mucho tiempo, por parte de algunos, se ha hecho un esfuerzo para separar y no para unir, para generar problemas en lugar de intentar resolverlos", ha añadido.

A su juicio, "la responsabilidad la tiene quien la tiene. La mayor responsabilidad la tiene quien siendo líder de un partido político que estaba en la centralidad rompe con su socio de Unió, se alía con toda la izquierda, deja a su partido con el peor resultado de la historia y genera este problema".

Por su parte, la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha remarcado que Mas es "imprescindible" para el proceso, pero no ha revelado detalles de la negociación con la CUP para la investidura de Mas, candidato de Junts pel Sí para revalidar la presidencia.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Munté ha afirmado que el Govern no hará declaraciones sobre las conversaciones y que "no contempla otro escenario" que el de "continuar trabajando" en funciones con "la gestión ordinaria aspectos esenciales".

Pese a no valorar las negociaciones con la CUP, Munté ha afirmado que están convencidos "que se encontrarán espacios de acuerdo" y ha remarcado que Artur Mas es, "por descontado", un "gran activo" para el proceso soberanista, tanto de cara a los asuntos internos como en la proyección internacional.

La vicepresidenta ha afirmado que no tiene novedades sobre la fecha de la constitución del Parlamento catalán, que variará en función de cómo evolucione la negociación.

Por su parte, la CUP expondrá este jueves en una conferencia política su posición ante los "retos" que se plantean tras las elecciones "plebiscitarias y constituyentes" del 27S en Cataluña, entre ellos la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern.

La conferencia lleva por título "Para gobernarnos, luchemos por la república", y será pronunciada por siete de los diez diputados electos de la CUP: Antonio Baños, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas, Eulàlia Regunat, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta.

Según ha indicado hoy la CUP, la conferencia "servirá para exponer el posicionamiento de la organización ante los retos surgidos después de las elecciones plebiscitarias y constituyentes del pasado 27S".

Con esta conferencia la CUP reanuda su comunicación pública tras el silencio temporal decidido por esta formación la semana pasada a fin de procurar unas negociaciones "discretas" con la formación ganadora de las elecciones, Junts pel Sí.

Por su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado al presidente de la Generalitat de que sería su "enésimo error" el dejar el "rumbo" de Cataluña en manos de la CUP, un partido, ha dicho que defiende un "modelo antisistema", la salida de la UE y del euro y va contra la economía de mercado.

En paralelo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido piensa ejercer "con plenitud la responsabilidad de ser el primer grupo de izquierdas en el Parlament y también el primero que es catalanista no independentista"

Te puede interesar