POLíTICA

Iglesias se ofrece a “discutir de todo, sin abrazar a nadie"

photo_camera El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes del mitin en el pabellón de Vall d'Hebron (AlEjAndrO GArCíA)

El secretario general de Podemos reafirma en Barcelona su compromiso con el derecho a decidir

A El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reafirmó ayer su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña y ofreció abrir un proceso constituyente "para discutir con todos de todo", pero advirtió de que jamás se abrazará con Rajoy ni con Artur Mas.

En su primer gran acto político en Barcelona, Iglesias abarrotó el pabellón de Vall d'Hebron, con capacidad para más de 3.000 personas. El gran número de asistentes desbordó la capacidad del recinto, por lo que numerosos simpatizantes que formaban cola en la puerta para entrar se quedaron finalmente sin poder acceder.

Iglesias reiteró su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña -"por supuesto"-, y afirmó que la "respuesta" de Podemos ante los que piden que se defina es abrir "un proceso constituyente para discutir con todos de todo". "No quiero que Cataluña se vaya, pero sí que sé que la casta española ha insultado a los catalanes", añadió Pablo Iglesias, que reprochó a los políticos españoles que hayan olvidado que España es "un país de países, un país de naciones". En opinión de Iglesias, el propósito de Podemos no es levantar muros, sino "tender puentes", tras lo que aseguró que no le importan las banderas que cada uno luzca en la pulsera, sino "las cuentas bancarias". "Y los que se llevan el dinero a Suiza o Andorra, tienen un nombre, traidores a su pueblo, se llamen Jordi Pujol o Rodrigo Rato. No tienen más patria que el dinero", espetó.

Defendió que hablar de Cataluña "es hablar de recortes sanitarios records" similares a los que se están aplicando en Madrid, tras lo que dijo: "Mas y Aguirre, vuestro tiempo se ha terminado". Iglesias reconoció ser de izquierdas -"se me nota a la legua"- pero defendió que la lucha de Podemos es romper con el juego político que solo permite plantearlo en términos de "los de abajo y los de arriba". "Y los de abajo somos muchos más", añadió.

Antes de su intervención, la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, aseguró que su formación no es "unionista ni independentista, sino demócrata".

Te puede interesar