politica

Iglesias vuelve a la política asumiendo que han dado "vergüenza ajena"

La reincorporación de Pablo Iglesias se produce en el acto con el que Podemos arranca la campaña de cara a las elecciones 

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este sábado a la primera línea de la política con un multitudinario mitin en el que ha hecho autocrítica sobre los errores de la formación, reconociendo que han dado "vergüenza ajena" con las peleas internas, "peleas por sillones, por los cargos, por la visibilidad", y ha asumido que han decepcionado a mucha gente actuando "como un partido más". Además, en un discurso duro contra los que ostentan el poder, ha lanzado el lema de la campaña: "La historia la escribes tú".

Iglesias ha tomado la palabra a cinco semanas de las generales tras el permiso de paternidad de tres meses, y ha admitido que han jugado "con las reglas del adversario" y no han conseguido cambiarlas. "Nos hemos callado muchas cosas porque nos hemos creído eso de la cortesía parlamentaria", ha lamentado.

Así, ha añadido que han apoyado medidas que si bien aliviaban determinadas situaciones, no solucionaban los problemas, y ha enfatizado que la formación no llegó a las instituciones "para poner un parche". En este punto, ha recordado una conversación que mantuvo con una de las enfermeras que cuidaba de sus hijos, que le preguntó por cómo apoyar con microcréditos, y a él, ha recalcado, se le "caía la cara de vergüenza".

"Podemos no es su secretario general, (...) son los millones de personas que nos dieron las fuerzas para cambiar las cosas", ha recordado, para acto seguido añadir que asume su responsabilidad en los errores y que trabajará para que el 28 de abril puedan formar parte "del próximo Gobierno".


"Familias que mandan más que los diputados"


Nada más comenzar su discurso, que ha durado unos 40 minutos y ha sido el último de una tarde plagada de intervenciones, ha lanzado una dura crítica a los que, dice, "mandan más que los diputados", y ha citado expresamente apellidos como Ortega, Pérez o Fainé para referirse a algunas de las 20 familias más poderosas de España.

"Creo que hoy tengo que decir algunas verdades, verdades que no se suelen decir en campaña, que es complicado escuchar a los partidos (...),verdades que cuando se dicen se pagan", ha advertido, para añadir que aunque les habían dicho que la soberanía popular residía en el Parlamento, esto "no es verdad".

A su juicio, "hay 20 familias que tienen mas poder que cualquier diputado" y ha indicado que aunque probablemente se lo hagan "pagar caro", no temía decir sus nombres, momento en el que ha citado los apellidos "Ortega, Botín, Pérez y Fainé".

A estos ha sumado los fondos buitre, a las multinacionales y a los propietarios de los medios de comunicación privados, de los que ha apuntado que acaparan "más poder que los diputados" cuando "no les ha votado nadie". "Alguien debe decir la puñetera verdad, no les ha vota nadie y son los que toman las decisiones", ha recalcado.

Te puede interesar