ENTREVISTA

Eligio Taboada: "El impuesto sobre sucesiones es un saqueo brutal de la memoria histórica"

Eligio Taboada es el presidente y fundador de la plataforma ciuddana Stop Sucesiones

Eligio Taboada, presidente de la plataforma ciudadana Stop Sucesiones.
Eligio Taboada, presidente de la plataforma ciudadana Stop Sucesiones.
Eligio Taboada: "El impuesto sobre sucesiones es un saqueo brutal de la memoria histórica"

Miles de manifestantes -cerca de 20.000 según los convocantes- recorrieron el pasado sábado las calles de Madrid, desde la plaza de Colón al Congreso de los Diputados, para pedir la supresión total del Impuesto de Sucesiones -gravamen que se aplica a las transmisiones de bienes y derechos por causas del fallecimiento de una persona, y que se adquieren a través de una herencia, legado o cualquier otro título sucesorio-, protestando además contra la intención del Gobierno de armonizar en España este tributo transferido en su día a las comunidades autónomas. La marcha, convocada por la plataforma ciudadana Stop Sucesiones que preside el andaluz Eligio Taboada, llegaba después de otras 18 en toda España y de que la plataforma certificara más de un millón de firmas pidiendo la retirada del impuesto, una solicitud respaldada ya en el hecho de que más de un centenar de ayuntamientos hayan aprobado la propuesta de supresión.

La marcha del sábado, lejos de ser una más, parece marcar un punto de inflexión en lo que se refiere a sus reivindicaciones.  

La marcha fue convocada en el mes de julio ante el anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de armonización del impuesto a nivel nacional. Se puede considerar todo un triunfo, con más de 20.000 personas en la calle; la gente, la sociedad civil, está cansada de ser saqueada. España pide a sus políticos que la escuche, estamos hartos de ser saqueados en nuestras herencias, exclusivamente para mantener el bienestar del Estado, que no el Estado del bienestar, para mantener la corrupción de los políticos.

Desde 2016 cuando se constituyó la plataforma es ya un largo camino. ¿Esperaba usted tanto rechazo al impuesto y tanto apoyo a sus reivindicaciones?

La idea de la plataforma nació a finales del año 2016, en noviembre, siendo yo directamente afectado por el atraco patrimonial. Dimos entonces un paso al frente con otros afectados y nos convertimos en asociación. Desde entonces y hasta ahora es ya muy evidente el malestar de la sociedad civil, y brutal la respuesta en toda España ante un impuesto que con la cesión a las comunidades creó además 17 peculiares cortijos tribuarios. El 21 de marzo del año 2017, cuando los afectados nos manifestamos ante ayuntamientos de toda España, ya se pudo comprobar el rechazo al saqueo de nuestra memoria histórica a través del impuesto que grava nuestras herencias.

¿Cualés son las peticiones concretas de la plataforma ciudadana que usted preside sobre el citado impuesto?

Además de los actos de rechazo e informativos que realizamos en toda España, seguimos con la iniciativa popular para solicitar la bonificación máxima de la cuota tributaria en las comunidades, dado que éstas no pueden suprimir el impuesto, algo que solo puede hacer el gobierno central. Trasladamos en nuestras reivindicaciones la bonificación al 99% y la paralización de todos los experdientes incursos, además de retroactividad sobre los últimos cuatro años. Este impuesto a las sucesiones afecta al fruto del trabajo de nuestros mayores. La gran mayoría de la masa hereditaria son bienes inmuebles y está totalmente sobrevalorado, al margen de la realidad del mercado. Es imposible hacerle frente, puesto que se llega a tributar hasta el 82% de lo recibido en herencia.

Ante esta situación, ¿la renuncia a la herencia es una solución o solo una triste consecuencia?

En los últimos 10 años, más de 200.000 familias han renunciado a su memoria histórica, nos están obligando a perderla, siendo los gobiernos socialistas los que más presiones ejercen para mantener el impuesto. Hasta en Galicia, donde la situación es distinta al resto de las comunidades, en los últimos 10 años son 16.000 renuncias. Se llegan además a producir casos realmente desgarradores, de familas enteras que lo pierden todo por hacer frente al pago de este impuesto que obliga a "recomprar" lo que pertenece a tu familia.

Usted procede de familia gallega -su abuelo era natural de Lavadores-Vigo-. El impuesto en Galicia lleva en funcionamiento bajo nueva fiscalidad desde el año 2016, cuando se vio reducida la cantidad a pagar en la liquidación de una herencia según los grados de descendencia. Galicia es una de las comunidades con un impuesto de sucesiones más bajo, pero hay otras en las que este pago llega a ser según sus palabras "especialmente inhumano". ¿Existe realmente tanta diferencia entre comunidades y gobiernos?

Mucha. Este impuesto creado e implantado por el gobierno de Felipe González en 1987 y transferido posteriormente por el de Rodríguez Zapatero, es especialmente dañino en las comunidades gobernadas por el PSOE, y fruto de esa transferencia desigual, cada comunidad hizo en su momento lo que le dio la gana. Andalucía era entonces donde se tributaba más, siendo sangrante también el caso de Extremadura donde Fernández Vara eliminó todas las bonificaciones y lo convirtió en un expolio a las familias; mientras que las comunidades gobernadas por el PP son las que ya tenían en su momento las mayores bonificaciones.

... Y llegó Pedro Sánchez.

Llegó Pedro Sánchez y, especialmente, la ministra Montero y su intención de armonizar ese impuesto en todas las comunidades. Hoy en día, gracias a mucho trabajo y a negociaciones muy difíciles, se ha ido cambiando la situación según en qué sitios, pero con la llegada de la ministra Montero lo que se pretende es exportar el desastroso modelo que ya implantó en Andalucía al resto de España. Ella es una firme defensora del impuesto y pretende establecer un mínimo de 500.000 euros, además de valoraciones altísimas. En este país están dando cobertura a todo el mundo venga o no de fuera, y al mismo tempo robando su patrimonio histórico a los españoles.

Como representante de la plataforma usted ha solicitado una entrevista al presidente del Gobierno. ¿Ha recibido respuesta?

No, por el momento no. La entrevista fue solicitada el 31 de julio y hemos confirmado su entrada en el registro. Por supuesto espero que nos reciba, dado que somos la voz de más de un millón de personas de todas las ideologías políticas.