CONFLICTO FRONTERIZO

Interior difunde la grabación de Ceuta que muestra el empleo de las pelotas de goma

Un grupo de inmigrante protestando por las muertes ocurridas en la frontera
photo_camera Un grupo de subsaharianos se manifiesta por los muertos de Ceuta

El Ministerio del Interior publicó ayer en su web las grabaciones y defendió que en ellas no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante", pero reconoció su lanzamiento.


La decisión adoptada por el departamento de Interior de difundir "una copia íntegra" de los vídeos se produce después de que el instituto armado entregara ayer los vídeos a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, así como una explicación de cada una de ellos a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resaltó la "absoluta transparencia" de su departamento al difundir los vídeos del suceso, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se opuso a que se hagan públicos al asegurar que "no están secuestrados".

Fernández Díaz recordó además que las muertes de los subsaharianos no se produjeron en España, sino en Marruecos.

Respecto al contenido de las grabaciones, la Guardia Civil asegura que en las imágenes entregadas a la juez no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante".

De todos modos, en las explicaciones adjuntas se reconoce que en las grabaciones se observa "el lanzamiento por parte de la Guardia Civil, desde el espigón y desde la orilla, de medios antidisturbios".

El portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín, destacó que "si, por fin", Interior entregó estas grabaciones al juzgado fue por la presión de la oposición.

No obstante, el diputado socialista pidió al ministro del Interior que remita íntegras y sin editar la totalidad de esas imágenes al Parlamento, y, después, las explique en la comisión de investigación que exigen los socialistas y la Izquierda Plural.n

Te puede interesar